sábado, 26 de julio de 2008

DICTADURA MINERA EN ANDALGALÁ


Reproducimos a continuaciòn una nota enviada por un vecíno de Andalgalà (Catamarca) a nuestra casilla de correo electrónico (enlaluchaporlatierra@gmail.com). Creemos necesario incluirla dado que en numerosoas oportunidades nos hemos solidarizado con pueblos de nuestro país que luchan en contra de los abusos cometidos por las empresas mineras trasnacionales con la complicidad de gobiernos locales y nacionales, y amparados por la actual Ley de Minerìa.


El 10 de Julio de 2008 los "Vecinos de Andalgalá por la Vida" recibimos por parte del Intendente Municipal, los señores concejales y representantes de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Catamarca un "Comunicado" (faltaba el número del comunicado como en el año 1982 durante la Guerra de Malvinas), en el cual no solo agraviaron al Pueblo de Andalgalá cuestionándole "la situación jurídica" sino también imponiéndole una serie de condiciones para poder pasar como PUEBLO frente a las "autoridades" locales, provinciales ynacionales, ¿Desde cuándo el pueblo tiene que tener personería jurídica?. Andalgalá cumplía 350 años de su fundación (más bien de colonización, porque esta tierra del norte de nuestra patria, como toda Latinoamérica, desde hace más de 500 años estamos siendo saqueados por el imperio capitalista que sólo tiene por interés esclavizar, destruir, matar y saquear nuestros recursos naturales).


Cuando anteriormente decimos COMUNICADO, es porque lo que notificaron a los vecinos, no tiene la formalidad de una Ley, Ordenanza Municipal, Decreto,Decreto Ley, Circular, Memorando, etc, nada, simplemente un ACTO INTIMIDATORIO, para amedrentar a los vecinos de Andalgalá con el objeto deque no expresáramos nuestra OPOSICIÓN A LA ACTIVIDAD MINERA A CIELO ABIERTO POR EMPRESAS MULTINACIONALES, en nuestra provincia, en especial contra el proyecto de explotación de AGUA RICA que pretenden aprobar nuestrospolíticos, que NUNCA LOS APRUEBEN. Por unas cuantas "migas" entregan la SALUD PÚBLICA DE LOS PUEBLOS, permiten LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS, LA CONTAMINACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE y nada dicen respecto del SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS, en consecuencia queda a la luz que nuestros gobernantes se SOMETEN A LAVOLUNTAD DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES MINERAS. El "comunicado" en cuestión es firmado por las siguientes personas, tal rezan los respectivos sellos indentificatorios:

1) José Eduardo Perea – Intendente Municipal de Andalgalá
2) Daniel Oscar Farroni – Fiscal Municipal de Andalgalá
3) Luís Federico Garzuzi – Asesor Legal de la Municipalidad deAndalgalá
4) Héctor Ariel Giordani – Secretario de Gobierno Municipalidad deAndalgalá
5) Carlos Orlando Perea – Comisario Inspector de la Policía deCatamarca
6) Ángel Abel Salas – Comisario Inspector de la Policía de Catamarca
7) Luís Alfredo Carrizo – Comisario Policía de Catamarca
8) María Elina Schbbemler – Concejal Municipal
9) Edgardo Antonio Bernal – Concejal Municipal
10) Alberto Alejandro Páez – Concejal Municipal
11) Jorge Atilio Boggio – Concejal Municipal
12) Bernabé Martín Garay – Presidente del Concejo Deliberante

¿Hacen falta tantas firmas de "Autoridades" para contestarles a dos vecinos de Andalgalá que presentaron una nota diciendo que los vecinos desfilaban?, dos vecinos que simplemente le decían al Sr. Intendente la intención de desfilar con otros vecinos ante toda la comunidad de Andalgalá?. No obstante dicho "comunicado", el pueblo tomó la decisión de hacer caso omiso a todos los condicionamientos y desfilar igual, con carteles que expresaban lo siguiente:

1) "CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO, TODO VALE, EXCEPTO NODEFENDERLA" - José de San Martín.
2) "NADIE ESTÁ OBLIGADO A COOPERAR CON SU PROPIA ESCLAVITUD. LADESOBEDIENCIA CIVIL ES UN DERECHO IMPRESCRIPTIBLE DEL CIUDADANO" – Ghandi.
3) "NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO".
4) "EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO".
5) "AGUA RICA MATARÁ A TODOS, QUE SE VAYAN".
6) "NO A LA GRAN MINERÍA CONTAMINANTE".
7) "LA MENTIRA POLÍTICA MATA Y SEPULTA A LOS PUEBLOS".
8) "SI PARA UD. ES IMPORTANTE EL AIRE QUE RESPIRA, EL AGUA QUE TOMA, EL
ALIMENTO QUE SUS HIJOS Y UD NECESITAN - ESTAN CON NOSOTROS – NO A LAS MINERAS – SI A LA VIDA".


Estos "señores" (los que nos gobiernan) se olvidaron que nuestro país lleva en forma continua más de 24 años de DEMOCRACIA como forma de gobierno, endonde los gobernantes son simples empleados de la gente y no los dueños delos destinos de todos, el pueblo se pregunta entonces ¿Entienden lo que esla participación popular? ¿Entienden lo que es el BIEN COMÚN? ¿En dónde quedaron los derechos sociales? ¿Porqué el empecinamiento de la clasedirigente actual a regalar e hipotecar el futuro de nuestros hijos? ¿Porqué quieren acallar a la gente? ¿Cuál será la ra$on?Se olvidaron de los preceptos básicos de nuestra Constitución Nacional, como es el de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y muchos otros derechos más que le sonnegados a la gente, como el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, como el DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, etc. En Septiembre del año 2006 los Vecinos de Andalgalá, acompañados por losvecinos del Departamento Santa María, Belén, las Comunidades Originarias de los Valles Calchaquí, Tafí del Valle, Vecinos de Concepción de Tucumán,Jujuy, Autoconvocados de Famatina y Chilecito de La Rioja, etc. fuimos reprimidos por las fuerzas policiales de nuestra provincia, en ocasión de un encuentro privado de proveedores mineros generado por el Intendente José Eduardo Perea, negándole también la entrada de los vecinos al PolideportivoMunicipal, lugar este que es de todos los andalgalenses y no de empresasprivadas contaminantes y saqueadoras, y, como si esto fuera poco, seorganizó un almuerzo para todas las autoridades y empresas mineras en una escuela pública, la Escuela del Distrito Malli, mientras que al pueblo deAndalgalá y nuestros visitantes se lo golpeaba con cachiporras y gases lacrimógenos en la puerta de entrada de dicha escuela.


EL PUEBLO NO QUIERE A LAS MINERAS. EL PUEBLO NO QUIERE ESCLAVITUD POLÍTICA. EL PUEBLO NO QUIERE POBREZA. EL PUEBLO NO QUIERE DESNUTRICION. EL PUEBLO NO QUIERE DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS.
EL PUEBLO QUIERE LA LIBERTAD. EL PUEBLO QUIERE TRABAJO DIGNO. EL PUEBLO QUIERE QUE SE LE RESPETEN SUS DERECHOS. EL PUEBLO PREFIERE LA VIDA.
Hoy Julio del 2008, a diferencia de 1810, EL PUEBLO ya sabe de qué se trata, no quiere mas la INTOLERANCIA, EL AUTORITARISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y EL SAQUEO DE LO NUESTRO.
¿Qué BICENTENARIO quiere festejar este gobierno que está entregando a nuestro país?.

Sergio Raúl Martínez
Vecino de Andalgalá – Catamarca
(03835) 1552-8071(03835) 422154

viernes, 11 de julio de 2008

POTASIO RIO COLORADO

El pasado 8 de julio se realizò en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa el Foro "En defensa del Rìo Colorado: evitemos su salinizaciòn". Este espacio tuvo como objetivo debatir acerca del emprendimiento minero "Potasio Río Colorado" que se llevarà a cabo en la provincia de Mendoza promocionado por la empresa multinacional Río Tinto, de capitales angloaustralianos y chinos, y que significará un daño ambiental y social irreparable en las provincias de la cuenca del Río Colorado.
Reproducimos a continuación el comunicado que emitimos a prinicipios de año cuando se debatìa la viabilidad del proyecto, expresando nuestra preocupación por las consecuencias que podría traer a nuestra provincia.

Tambièn encontraran vínculos hacia páginas en donde podrán hallar mas información sobre la problemática.



MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA
Preocupación por proyecto minero en Mendoza

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), organización conformada por estudiantes, docentes e investigadores de la UNLPam, junto con activistas políticos, sociales y ambientalistas, expresa su preocupación por el proyecto minero «Potasio Río Colorado», que el gobierno de Mendoza podría aprobar próximamente y que traerá graves consecuencias ambientales en el oeste pampeano, contaminando el cauce del Río Colorado.

La construcción en 1947 de los diques Nihuil en la provincia de Mendoza, ha generado una carencia de agua en el oeste de la provincia de La Pampa, que ha forzado la migración de cientos de familias campesinas que se ven imposibilitadas de continuar sus actividades económicas, además de no garantizarse el Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, reducirse la oferta energética al mermar la cantidad de agua que ingresa en las centrales hidroeléctricas, y escasear el agua para riego y usos recreativos. A este problema tendremos que sumarle ahora, que la poca agua que ingresa a nuestra provincia ha de hallarse contaminada por los desechos del emprendimiento minero.
El Proyecto Minero «Potasio Río Colorado» esta promocionado por la empresa multinacional Rio Tinto, de capitales australianos, británicos y chinos, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem y respetada escrupulosamente por los gobiernos que lo siguieron, prohíbe al Estado Argentino explotar los yacimientos mineros en su territorio y lo obliga a subsidiar la iniciativa. Junto con el repudio a la contaminación debemos luchar por la abolición de esta ley y a favor del control popular de los recursos naturales. Además hay que destacar que el objetivo de este proyecto es extraer potasio que será utilizado para crear fertilizantes para la soja, lo que refuerza el monocultivo, repudiado internacionalmente por su daño al medio ambiente y a la soberanía alimentaria de los pueblos.
Finalmente queremos destacar los esfuerzos que la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMAP) está llevando a cabo para frenar este proyecto, y exigimos al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y las Secretarías de Ecología de Nación, La Pampa y Mendoza, que intervengan para evitar un daño ambiental inminente.

Por todo lo expuesto, el MALUT se pronuncia en contra del proyecto minero «Potasio Río Colorado» por sus graves consecuencias ambientales y económicas, y llama a la población de La Pampa y Mendoza a repudiar esta iniciativa


Mas información sobre la problemática:

* Entrevista al geografo Marcelo Giraud:

* ¿Un proyecto sustentable?:

* Argentinos en Londres protestan contra el emprendimiento: