martes, 11 de mayo de 2010

Firmá para que la Ley N° 26.418 de Glaciares Originaria sea ratificada

Honorable Senado de la Nación Argentina
Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Sres. /as Senadores y Diputados,

Les escribo por un veto presidencial que me ha dejado muy preocupado como ciudadano de la Nación Argentina y es el concerniente a la Ley N° 26.418, de “Presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial” sancionada el 22 de octubre de 2008.

La Ley N° 26.418 fue sancionada por mayoría absoluta en ambas Cámaras, sin modificaciones, atendiendo a la voluntad popular.

Como representantes de cada ciudadano/a, les exigimos la reconsideración del veto del Poder Ejecutivo Nacional.
Teniendo en cuenta que el ambiente glaciar es frágil (los glaciares están en franca retracción mundial debido a la alteración del clima generada por el comportamiento humano).

- Que el 70% del agua potable que consume nuestro país para el sostén de la vida, está en estos depósitos naturales del ambiente glaciar y periglacial.
- Que los glaciares son el mejor atemperamiento ante el cambio climático mundial.
- Que tocar un glaciar es destruir el recurso hídrico, ya que el glaciar regula el caudal de nuestros ríos cordilleranos.
- Que los ríos del norte de la Patagonia son responsables de la generación del 25 % de la energía hidroeléctrica del país.
- Que los glaciares ya están siendo fuertemente afectados por actividades extractivas, reclamamos la inmediata restitución de la Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares.

No podemos hablar de soberanía, ni mucho menos de derechos humanos si un bien como el agua, no queda protegido. El agua es un derecho humano fundamental para la vida, crecimiento y desarrollo de las poblaciones y es un deber de quienes nos representan ofrecer garantías como el expresado en la ley 26.418.

Ustedes, quienes fueron electos para velar por el bien común, sobre cualquier otro interés, tienen la obligación ética y moral de tratar este tema de forma urgente, ya que si existe la misma voluntad política y moral con que se promulgó esta ley, pueden ratificarla nuevamente con los dos tercios de ambas Cámaras.

No escuchar lo que uno está pidiendo, es un duro golpe a la democracia.

Un decreto no puede ir más allá de la voluntad de los representantes. Y mucho más grave aún, que nuestros representantes luego se retracten del voto emitido para sancionar la ley. Es vergonzoso no haber brindado quórum para su ratificación en forma inmediata, tratándola con la misma firmeza y mayoría con que fue promulgada en octubre del año pasado.

Esta Ley tiene un espíritu de protección hacia nuestros glaciares, no existiendo proyecto de ley actual que la supere en cuanto a preservación del ambiente glaciar, colocando el límite preciso y sumamente necesario a actividades extractivas y devastadoras (exceptuando proyectos que toman la ley original, como el presentado por el Diputado Miguel Luis Bonasso). No aceptaré como ciudadano, que se quiera imponer una ley modificada que legalice la destrucción del ambiente glaciar a manos de cualquier tipo de actividad extractiva.

Por eso como ciudadano de esta Nación pido y exijo firmemente que se reconsidere esta situación y se ratifique la ley N° 26.418 haciendo justicia a la soberanía popular delegada en ustedes, nuestros representantes.


PARA COLABORAR, DEJÀ TU FIRMA EN: www.concienciasolidaria.com.ar o www.losglaciaresnosetocan.com.ar

Campaña de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas


Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

* Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
* Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
* Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
* Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
* Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
* Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
* Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
* Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!