Este es el resumen de la lucha que viene llevando a cabo el movimiento de vecinos Autoconvocados SI A LA VIDA NO A LA MINERIA CONTAMINANTE, contra la posible explotaciòn de las minas de uranio, oro, cobre y plata en el departamento TINOGASTA (provincia de Catamarca) con el Proyecto Rio colorado de la empresa minera Jackson Minerals y Termas en el distrito Fiambala por la C.N.E.A La magnitud del desastre ecológico, económico y humanitario que se quiere ocasionar en el departamento de Tinogasta es impresionante por la cercanìa de las minas a los centros poblados. En el primer caso a 7 Km de la plaza principal de la ciudad de Tinogasta y en el segundo a 500 m de las mundialmente conocidas Termas de Fiambalá.
Después de casi 4 meses de comenzar los trabajos de exploraciòn para el Proyecto Rìo Colorado a escondidas del pueblo y con la complicidad de autoridades provinciales, nos enteramos de tan desdichada noticia y comienza nuestra lucha
10 de octubre de 2007: aparece información de que la nación aprobó partida para trabajos de exploración de la CNEA en mina de uranio "Las Termas" (luego mina Franca) ubicada a 600 metros de las aguas termales de Fiambalá.
13 de octubre de 2007: se realiza la primera reunión pública en la plaza de Tinogasta con aproximadamente 40 personas denunciando el hecho citado.
20 de octubre de 2007: aparece información sobre exploración de minas de uranio en la zona Las Higueritas-Rio Colorado distante a 7 km en línea recta de la ciudad de Tinogasta. El departamento de Tinogasta cuenta con 2 ciudades, Tinogasta cabecera departamental (al sur) con 11281 habitantes y Fiambalá con 4605 habitantes (al norte).
24 de octubre de 2007: se hace la primera marcha en Plaza 25 de Mayo de Tinogasta con 2000 personas denunciando irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de exploración de las minas de uranio de las Higueritas-Río Colorado llamado Proyecto Río Colorado Uranio-Cobre-Plata y ocultamiento a la población de la información por parte de autoridades de la Secretaria de Minería de la Provincia, el gobierno no informo ni consultó a la población sobre las medidas tomadas, (modus operandi de las empresas mineras); entran en silencio y con complicidad del gobierno.
6 de noviembre de 2007: visita a Tinogasta de ambientalistas de los departamentos de Belén y Santa María, quienes explican sus vivencias y nefastas experiencias que padecen con la explotación de La Alumbrera y el informe del periodista ambientalista Javier Rodríguez Pardo sobre la contaminación que producen estos emprendimientos y el desastre que dejó la CNEA con todas las minas de Uranio que tuvo a su cargo en nuestro país y luego se realizó una nueva marcha por la vida con la participación de 6000 personas.
21 de noviembre de 2007: acto en la Plaza de Tinogasta con la participación de los distintos credos del medio y la participación de ambientalistas de Famatina.- La Rioja quienes realizaron su reclamo en contra de la explotación de la mina la Mejicana ubicada en el nevado del Famatina concedida a la Barrick Gold y posterior marcha del silencio alrededor de la Plaza con 2000 personas.
27 de noviembre 2007: se presentò en el Juzgado local un Recurso de Amparo Ambiental para solicitar la paralizaciòn de los trabajos de exploración.
30 de noviembre de 2007: por un pedido del Gobernador al Fiscal de Estado de la Provincia, se realiza una presentación ante la Corte de Justicia para prohibir la consulta popular impulsada por el intendente de Tinogasta Hugo Daniel Avila para el día 02 de diciembre de 2007. La Corte resuelve el pedido en menos de 4 horas declarando inconstitucional la consulta popular y la prohíbe.
Consulta popular en plaza de Tinogasta.
El domingo 2 de diciembre de 2007 el pueblo se autoconvocó en la plaza repudiando este hecho, 7000 personas se expresaron por el No a la minería contaminante en el departamento de Tinogasta, en un día lluvioso por la mañana; sin movilización de gente y ante un hecho prohibido por el gobierno. Por la noche se realiza la caravana con los participantes y termina con la presentación del grupo Sergio Galleguillo y Los Amigos ante más de 4000 personas.
Después del 2 de enero de 2008 se establece un campamento antiminero en la zona de Las Higueritas para evitar la culminación de la fase de exploración.
29 de enero de 2.008: se presenta un PETITORIO al Gobernados de provincia Ing. Eduardo Brizuela del Moral con tres puntos básicos:
*Se revoque en forma urgente en el Departamento de Tinogasta la autorizaciòn de exploración y futuras explotaciones de emprendimientos mineros que amenacen el presente y el futuro de nuestro pueblo.
*Se prohiba toda explotación a cielo abierto mediante una LEY para toda la provincia de Catamarca.
*Se implementen políticas económicas, sociales y culturales para un desarrollo digno de nuestro pueblo.
También en los meses sucesivos se trabajó en actividades de concientización e información a la población a través de charlas, proyecciòn de videos como Famatina resiste, La ganga. Cielo abierto, El valle nuclear, etc, folleteria, spots publicitarios, conferencias de prensa, stand en la Fiesta de la Vendimia, se asistiò ademàs a las distintas asambleas socioambientales de la UAC y el NOA.
9 de abril 2008: se realiza una vigilia en ruta Nº 3 a la entrada de Costa de Reyes , Rìo colorado y Las Higueritas lugares donde estàn ubicadas las minas, por una posible entrada de camiones mineros.
16 al 23 de mayo 2008: realizamos un corte a las 9:30 de la mañana, en la ruta nacional n° 60; la modalidad del corte es la siguiente: La libre circulación esta garantizada, y es controlada por Gendarmería Nacional, se impide el paso de vehículos que transporten suministros y materiales para las empresas mineras. También se brinda información a todos los que transitan, referida a los motivos de este corte y los emprendimientos mineros que se pretenden llevar a cabo en nuestro departamento. Durante estos días el corte se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún tipo de agresiones y encontrando el apoyo de toda la gente que circula por el lugar, pero se debe destacar también que hubo distintas presiones desde los vehículos afectados por el corte, con intentos de superar el mismo, sin embargo no se ha manifestado ningún hecho de violencia, y los asambleístas ofrecieron su ayuda a los afectados. También es notable destacar la solidaridad puesta de manifiesto por grupos autoconvocados pertenecientes a pueblos de la provincia de La Rioja, localidad de Fiambalá y de la Capital de Catamarca, quienes participaron activamente en el corte mencionado.