domingo, 24 de agosto de 2008

EL MALUT JUNTO A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

El sàbado 23 de agosto se hicieron presente en la Plaza San Martìn de la localidad de Santa Rosa, las militantes de Madres de Plaza de Mayo (Linea Fundadora) Nora Cortiña y Mirta Baravalle, para participar de la movilizaciòn en defensa de la libertad y la memoria, en contra de la violencia de género y todo tipo de autoritarismo e impunidad, que organizaron el Foro de Trabajadores de la Cultura, la Asociaciòn Pampeana de Escritores, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y Mujeres Peronistas en Lucha, entre otras organizaciones sociales.
.
Miembros de MALUT estuvimos presentes en esa jornada històrica, e hicimos llegar nuestra adhesiòn a travès del siguiente Comunicado de Prensa:
.
El MALUT saluda la presencia y da la bienvenida a las Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- a la ciudad de Santa Rosa, adhiere a las movilizaciones en defensa de las libertades democráticas y rechaza las intimidaciones y actitudes fascistas llevadas a cabo por el sector liderado por Juan Carlos Tierno y el proyecto político que pretende imponer en el àmbito municipal. Ya lo hemos visto actuar, conocemos su pasado, y creemos que una sociedad en libertad no se construye con este tipo de personajes.

Estas actitudes trascienden el nivel local, y forma parte, a nuestro criterio, de un reagrupamiento de las fuerzas de derecha más retrógradas no sólo de nuestro país sino de Latinoamérica, que queda de manifiesto en las últimas maniobras de estos sectores contra diferentes conquistas populares. Este reagrupamiento se vincula con la fuerte disputa por parte los países dominantes y corporaciones empresariales en torno el control de recursos naturales estratégicos como los territorios con alta diversidad biológica, el agua potable, los minerales, las tierras cultivables para biocombustibles, el petróleo y otras fuentes de energía. Nuestro Movimiento, surgido para luchar en contra de la violencia estatal y privada hacia los pobladores rurales del oeste pampeano, hace extensivo este repudio a toda forma de violencia e intento de disciplinamiento ejercida desde el poder contra la ciudadanía.

miércoles, 20 de agosto de 2008

REPUDIAMOS LOS PEDIDOS DE DESTITUCION CONTRA EL FISCAL ANTONIO GUSTAVO GÒMEZ

Hemos recibido la noticia de que se han elevado pedidos de destituciòn contra el doctor Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, funcionario muy comprometido en su cargo y cuyas investigaciones sobre la contaminación producida por la empresa minera trasnacional La Alumbrera llevaron a la condena de uno de sus directivos y a que se realizaran numerosas investigaciones al respecto.

Desde su llegada a Tucumán el fiscal general Antonio Gustavo Gómez se preocupó por mejorar el nivel de rendimiento del Ministerio Público Fiscal. Son numerosas sus denuncias e investigaciones sobre casos de corrupción que implicaban a funcionarios provinciales, violación a los derechos humanos y delitos contra el medio ambiente. A lo largo de esos años recibió todo tipo de presiones y amenazas, así como "reclamos constantes" de "morigerar" su tarea. Como su actividad no cedió, a mediados de 2007 la Cámara Federal de Tucumán lo reprendió y declaró la nulidad de una investigación preliminar que involucraba a funcionarios nacionales y provinciales en una megaestafa de 250 millones de pesos con un plan de vivienda. De allí en más sufrió otra serie de abusos como el desalojo de sus oficinas, prohibirle el acceso a los trabajadores de la Fiscalía General al edificio con excusas absurdas y constantes pedidos de destitución.

El primero de ellos fue elevado por el empresario Carlos Miguel Gordillo, dueño de una cadena hotelera en donde los funcionarios pueden alojarse gratuitamente y cercano al juez federal Felipe Terán, procesado por delitos de estafa. Al ser rechazado, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Julio Piumato, elevó otro pedido de destitución argumentando supuestos casos de acoso a empleados de la fiscalía general, acusación que fue negada por los mismos involucrados en numerosos comunicados remitidos a funcionarios judiciales.

Estos pedidos aún no han prosperado, pero debemos mantenernos alerta para evitar que se concrete esta maniobra tendiente a destituir a un funcionario comprometido con la sociedad y el medio ambiente, y a amedrentar a cualquiera que quiera denunciar actos delictivos que impliquen a sectores pertenecientes al poder político y económico. Hasta el momento han hecho esfuerzos en este sentido numerosas ONG y personalidades – como el Premio Nobel alternativo Raúl Montenegro – que lograron evitar que se concrete esta maniobra.

El MALUT repudia los pedidos de destitución elevados contra el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, y exigimos el fin de la minerìa contaminante en todo el paìs. Por ello llamamos a personas y organizaciones a sumarse a este reclamos y enviar comunicados a los siguientes correos, asì como a todos los contactos que crean necesarios:

Procurador General de la Nación: procurador@mpf.gov.ar o fax: (011) 4819- 4513.
Defensor del Pueblo de la Nación: mondino@defensor.gov.ar.
Secretaría de Minería de la Nación: http://www.minería.gov.ar/.
Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente: ufima@mpf.gov.ar ò www.mpf.gov.ar/ufima.htm.
Fiscalía General de Tucumán:

viernes, 1 de agosto de 2008

ADHESION DE MALUT A PROYECTO PRESENTADO EN CATAMARCA


El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) adhiere al proyecto presentando ante la Legislatura de Catamarca por vecinos de la localidad de Andalgalá, exigiendo que se prohíba la minería a cielo abierto en todo el territorio de la provincia.

El proyecto de ley presentado por los vecinos de Andalgalá establece, en su artículo primero, que debe prohibirse “en todo el territorio de la Provincia de Catamarca la exploración, prospección y explotación minera metalífera denominada a tajo abierto, a cielo abierto, o a rajo abierto”. Mientras el artículo segundo se refiere a la prohibición del uso de cianuro, mercurio y otras sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana.

Este proyecto es parte de una lucha que el pueblo de la provincia viene llevando a cabo desde hace varios años en contra de las mineras trasnacionales. El pico mas alto se dio el 14 de mayo de 2007, cuando la presencia de cientos de personas impidió el ingreso del personal y maquinarias de la empresa canadiense Barrick Gold hasta lograr que abandonaran su proyecto de explotar el Cerro Famatina.

El caso más emblemático de los abusos de las mineras en Catamarca es del emprendimiento Bajo La Alumbrera. Esta explotación consumo cerca de 100 millones de litros diarios de agua provocando escasez del recurso en tres departamentos con la consecuente pérdida de producción y fuentes laborales para miles de pequeños agricultores, además de ser responsable de enfermedades respiratorias, dermatológicas y oncológicas en los vecinos de las localidades cercanas, muerte de cientos de animales de corral, esterilidad en cabras y otras especies, pérdida de pelo y muerte en mamíferos salvajes, derrames “accidentales” en ríos y pozos de agua, daños a la economía y el patrimonio provincial, y pérdida de puestos de trabajo.

Otras provincias ya han aprobado normativas similares. En 2005 la provincia de Río Negro prohibió el uso de cianuro y mercurio para la extracción, explotación e industrialización de minerales metalíferos. Previamente los Municipios de Lago Puelo (2002) y Sierra Colorada (2004) habían aprobado ordenanzas respecto al uso de sustancias nocivas. En 2007 las provincias de Tucumán y La Rioja prohibieron la explotación minera a cielo abierto.

Por último queremos destacar que la explotación minera en nuestro país es llevada a cabo por empresas trasnacionales, ya que la Ley de Minería vigente prohíbe al Estado Argentino explotar los recursos mineros en su territorio además de obligarlo a subsidiar la iniciativa privada. Junto con la oposición al uso de técnicas contaminantes, debemos llevar a cabo acciones tendientes a lograr la abolición de esta normativa y el control popular de nuestros recursos naturales.

Por todo lo expuesto, el MALUT adhiere al proyecto presentado por los vecinos de Andalgalá y llama a otras organizaciones sociales a sumar adhesiones a fin de lograr su pronta aprobación.

Santa Rosa, agosto de 2008.

* Para hacerles llegar una adhesiòn a los vecinos de Andalgalà: calchavalles@yahoo.com.ar o nencu@arnet.com.ar.

* Para cualquier otro tipo de aporte o adhesiòn: enlaluchaporlatierra@gmail.com o www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

Lucha Antiminera en Tinogasta


Este es el resumen de la lucha que viene llevando a cabo el movimiento de vecinos Autoconvocados SI A LA VIDA NO A LA MINERIA CONTAMINANTE, contra la posible explotaciòn de las minas de uranio, oro, cobre y plata en el departamento TINOGASTA (provincia de Catamarca) con el Proyecto Rio colorado de la empresa minera Jackson Minerals y Termas en el distrito Fiambala por la C.N.E.A La magnitud del desastre ecológico, económico y humanitario que se quiere ocasionar en el departamento de Tinogasta es impresionante por la cercanìa de las minas a los centros poblados. En el primer caso a 7 Km de la plaza principal de la ciudad de Tinogasta y en el segundo a 500 m de las mundialmente conocidas Termas de Fiambalá.
Después de casi 4 meses de comenzar los trabajos de exploraciòn para el Proyecto Rìo Colorado a escondidas del pueblo y con la complicidad de autoridades provinciales, nos enteramos de tan desdichada noticia y comienza nuestra lucha

10 de octubre de 2007: aparece información de que la nación aprobó partida para trabajos de exploración de la CNEA en mina de uranio "Las Termas" (luego mina Franca) ubicada a 600 metros de las aguas termales de Fiambalá.

13 de octubre de 2007: se realiza la primera reunión pública en la plaza de Tinogasta con aproximadamente 40 personas denunciando el hecho citado.

20 de octubre de 2007: aparece información sobre exploración de minas de uranio en la zona Las Higueritas-Rio Colorado distante a 7 km en línea recta de la ciudad de Tinogasta. El departamento de Tinogasta cuenta con 2 ciudades, Tinogasta cabecera departamental (al sur) con 11281 habitantes y Fiambalá con 4605 habitantes (al norte).

24 de octubre de 2007: se hace la primera marcha en Plaza 25 de Mayo de Tinogasta con 2000 personas denunciando irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto de exploración de las minas de uranio de las Higueritas-Río Colorado llamado Proyecto Río Colorado Uranio-Cobre-Plata y ocultamiento a la población de la información por parte de autoridades de la Secretaria de Minería de la Provincia, el gobierno no informo ni consultó a la población sobre las medidas tomadas, (modus operandi de las empresas mineras); entran en silencio y con complicidad del gobierno.

6 de noviembre de 2007: visita a Tinogasta de ambientalistas de los departamentos de Belén y Santa María, quienes explican sus vivencias y nefastas experiencias que padecen con la explotación de La Alumbrera y el informe del periodista ambientalista Javier Rodríguez Pardo sobre la contaminación que producen estos emprendimientos y el desastre que dejó la CNEA con todas las minas de Uranio que tuvo a su cargo en nuestro país y luego se realizó una nueva marcha por la vida con la participación de 6000 personas.

21 de noviembre de 2007: acto en la Plaza de Tinogasta con la participación de los distintos credos del medio y la participación de ambientalistas de Famatina.- La Rioja quienes realizaron su reclamo en contra de la explotación de la mina la Mejicana ubicada en el nevado del Famatina concedida a la Barrick Gold y posterior marcha del silencio alrededor de la Plaza con 2000 personas.

27 de noviembre 2007: se presentò en el Juzgado local un Recurso de Amparo Ambiental para solicitar la paralizaciòn de los trabajos de exploración.

30 de noviembre de 2007: por un pedido del Gobernador al Fiscal de Estado de la Provincia, se realiza una presentación ante la Corte de Justicia para prohibir la consulta popular impulsada por el intendente de Tinogasta Hugo Daniel Avila para el día 02 de diciembre de 2007. La Corte resuelve el pedido en menos de 4 horas declarando inconstitucional la consulta popular y la prohíbe.

Consulta popular en plaza de Tinogasta.

El domingo 2 de diciembre de 2007 el pueblo se autoconvocó en la plaza repudiando este hecho, 7000 personas se expresaron por el No a la minería contaminante en el departamento de Tinogasta, en un día lluvioso por la mañana; sin movilización de gente y ante un hecho prohibido por el gobierno. Por la noche se realiza la caravana con los participantes y termina con la presentación del grupo Sergio Galleguillo y Los Amigos ante más de 4000 personas.
Después del 2 de enero de 2008 se establece un campamento antiminero en la zona de Las Higueritas para evitar la culminación de la fase de exploración.

29 de enero de 2.008: se presenta un PETITORIO al Gobernados de provincia Ing. Eduardo Brizuela del Moral con tres puntos básicos:
*Se revoque en forma urgente en el Departamento de Tinogasta la autorizaciòn de exploración y futuras explotaciones de emprendimientos mineros que amenacen el presente y el futuro de nuestro pueblo.
*Se prohiba toda explotación a cielo abierto mediante una LEY para toda la provincia de Catamarca.
*Se implementen políticas económicas, sociales y culturales para un desarrollo digno de nuestro pueblo.
También en los meses sucesivos se trabajó en actividades de concientización e información a la población a través de charlas, proyecciòn de videos como Famatina resiste, La ganga. Cielo abierto, El valle nuclear, etc, folleteria, spots publicitarios, conferencias de prensa, stand en la Fiesta de la Vendimia, se asistiò ademàs a las distintas asambleas socioambientales de la UAC y el NOA.
9 de abril 2008: se realiza una vigilia en ruta Nº 3 a la entrada de Costa de Reyes , Rìo colorado y Las Higueritas lugares donde estàn ubicadas las minas, por una posible entrada de camiones mineros.
16 al 23 de mayo 2008: realizamos un corte a las 9:30 de la mañana, en la ruta nacional n° 60; la modalidad del corte es la siguiente: La libre circulación esta garantizada, y es controlada por Gendarmería Nacional, se impide el paso de vehículos que transporten suministros y materiales para las empresas mineras. También se brinda información a todos los que transitan, referida a los motivos de este corte y los emprendimientos mineros que se pretenden llevar a cabo en nuestro departamento. Durante estos días el corte se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún tipo de agresiones y encontrando el apoyo de toda la gente que circula por el lugar, pero se debe destacar también que hubo distintas presiones desde los vehículos afectados por el corte, con intentos de superar el mismo, sin embargo no se ha manifestado ningún hecho de violencia, y los asambleístas ofrecieron su ayuda a los afectados. También es notable destacar la solidaridad puesta de manifiesto por grupos autoconvocados pertenecientes a pueblos de la provincia de La Rioja, localidad de Fiambalá y de la Capital de Catamarca, quienes participaron activamente en el corte mencionado.