Se trata de la situación de los amigos y hermanos de la comunidad Qom “La primavera”, ubicados en Formosa cerca de la ciudad de Clorinda. quienes hace 2 días (25/07/10) comenzaron un corte de la Ruta Nacional 86 en la altura de Laguna Nainek y el acceso a la comunidad; para defender y reclamar el territorio que les pertenece.
Esta mañana hablé con Félix Diaz, lider de la comunidad y me contó el frío que están pasando las familias en la ruta, y aún no tienen respuestas de ninguna autoridad, es más, hace tiempo que vienen luchando por la revisión de títulos y el estado les da la espalda.
En el año 2007 el gobierno de la provincia de Formosa expropio 600 hectáreas comunitarias y las destinó a la creación de un centro de estudios agroforestales para la universidad nacional de formosa. Una institución a la que ningún hermano Qom históricamente ha podido acceder, por el racismo de nuestro estado argentino que además de marginar les sigue robando sus tierras.
El objetivo del corte es que el gobierno de Formosa devuelva al pueblo Qom de La Primavera el territorio que les robo hace 3 años. En estos momentos las 600 hectáreas están siendo custodiadas por policías armados, enviados por el gobierno provincial, también hay gente desforestando para iniciar la construcción de dicho centro de estudios en los próximos días.
El gobierno mafioso y corrupto de la provincia de Formosa es uno de los más fieles al gobierno nacional, y por ende la presidenta Cristina Fernández también es responsable del terrorismo de estado contra los pueblos indígenas por parte del gobernador Gildo Insfran, quien hace más de veintitres años está en el poder, a causa de reelección indefinida.
Son soló 600 hectáreas que reclama el pueblo, ya en enero de este año han sido reprimidos y obligados a irse de su lugar. De que democracia y gobernabilidad podemos hablar cuando ésta como tantas otras comunidades son desterradas dentro del país?.
Y qué les queda? Y cómo siguen? Y qué pueden hacer sin su territorio? no es una cuestión de concesiones ni de compasión, se trata de derechos constitucionales que deben ir más allá de esa retórica hipócrita de reconocimiento a los pueblos originarios que tanto abunda.
Hasta que punto un presidente puede llegar a desconocer estas situaciones? será que la cosa se empaña un poco por el amiguismo con el narco-gobenador Ifrán? Y esto ocurre en el año del Bicentenario? Bicentenario?... robo de territorio, represion y terrorismo de estado, esto es el Bicentenario para las comunidades Originarias.
O súbanle un poquito más el volúmen a la música en la 9 de Julio, que todavía la injusticia se escucha.
Clarisa Navas.
martes, 3 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)