lunes, 3 de agosto de 2009

Poderoso empresario usurpa tierras de campesinos pobres

Mesa campesina del norte neuquino

(AW) Jorge Oberlhorzer, poderoso empresario viculado al poder político de la provincia de Neuquén, mediante engaño y amenazas en julio de este año, obligó a familias campesinas del paraje La Tungar quesaben leer ni escribir, a firmar contratos de comodato. Además usurpó la tierra de la familia Tapia, poseedora de ella desde hace más de 80 años, realizando todo tipo de destrozos: corte de cercos realizados con ramas, destrucción de alambrados, tala de árboles en espacios de 100 x 200 mts aproximadamente. Por tal motivo y ante la demora de la justicia en hacer cumplir un fallo favorable, la Mesa Campesina del Norte Neuquino, con el apoyo de toda la comunidad de Buta Ranquil decidió recuperar la tierra y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento de la legislación vigente.

Neuquén, 1 deagosto de 2009 (MesaCampesina del Norte Neuquino) En el paraje La Tungar, a 15 km aproximadamente de la localidad de Buta Ranquil, campesinos dueños de estas tierras han sido victimas de atropellos a sus derechos por parte de Jorge Oberlhorzer, persona fuertemente vinculada con el poder político y económico de la provincia del Neuquén.

En el mes de Julio del 2008, el Sr. Oberlhorzer se acerca a las familias campesinas con el fin de hacer firmar los papeles de propiedad de la tierra; momento en que los campesinos, históricamente pobladores de estas tierras, firman engañados contratos de comodato.
Frente a este hecho la Mesa Campesina del Norte Neuquino denuncia en primer lugar el abuso y engaño hacia los compañeros que sin saber leer y escribir, firmaron bajo presión y amenaza dichos documentos. En segundo lugar, hacer publica la complicidad para este hecho de la escribana Fabiana Castro y de Centelles Antonio y Centelles Julián, personas en las que los dueños de estas tierras confiaban.

Como si esto fuera poco, en el mes de febrero del 2009, el Sr Oberlhorzer usurpó la tierra de la familia Tapia, poseedora desde hace más de 80 años, realizando todo tipo de destrozos: corte de cercos realizados con ramas, destrucción de alambrados, tala de árboles en espacios de 100 x 200 mts aproximadamente.
A consecuencia de estos hechos, la Mesa Campesina procedió a realizar un interdicto, el cual fallo a favor de Don Severo Tapia. Por ello, y siguiendo los mecanismos legales previstos, el día 05/05/09 se deposito en el BPN un taza de $1000 para que la justicia librara la notificación de no innovación en un lapso de 15 días, según los tiempos establecidos.

Nosotros, como Mesa Campesina, confiamos en la justicia y respetamos los tiempos legales que corresponden. Por ello esperamos mayo, junio y llegados al mes de julio, la justicia en la que creíamos nada ha hecho.
¿Qué paso? ¿Será que para el pobre la justicia demora un poco mas, o mira para otro lado? ¿Será apropósito, para que los amigos del poder como el Sr. Oberlhorzer tengan tiempo de hacer "arreglos", tengan tiempo para presionar y amenazar a campesinos para que retrocedan?

Por todo lo antes expuesto, con disposición y autoridad del dueño único de este lugar: el Sr. Severo Tapia, la Mesa Campesina del Norte Neuquino, con el apoyo de toda la comunidad de Buta Ranquil (aunque el gobierno local mire para otro lado) decide recuperar la tierra que le usurparon y exigir a la justicia y al gobierno provincial el cumplimiento de la legislación vigente.

Fuera Oberlhorzer y titulo de propiedad para los campesinos de La Tungar.


Tierra, agua y trabajo para todos!!


mesacampesinadelnorteneuquino@gmail.com

Contacto en zona de conflicto: Leandro Moya: 029424477050299-155188295 02942-15457673(de 9.30 a 10.30 y de 20 a 21 hs)

http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=3324:mesa-campesina-del-norte-neuquino&catid=143:cn&Itemid=167

No hay comentarios: