domingo, 21 de febrero de 2010

ADHESION A LA LUCHA DE LOS OBREROS DE STEFANI

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) adhiere a la lucha que las obreras y los obreros de Cerámica Stefani de Cutral-Co (Neuquen) están llevando a cabo desde hace más de 60 días.

Desde el mes de diciembre, los ceramistas de Stefani vienen reclamando el cumplimiento de las ya seis quincenas adeudadas, vacaciones, aguinaldo, el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que ya lleva casi un año de descuento a los trabajadores sin haberse cumplido con el pago de las mismas, y por condiciones adecuadas de higiene y seguridad dentro de la fábrica. Tras numerosas audiencias los representantes de la patronal solo han asistido a las últimas 3, y de las cuales en la primera el gerente de la planta tuvo que ser llevado por la fuerza pública, después de que el Ministerio de Trabajo declarase a la patronal en rebeldía. Sin embargo tanto la patronal como las autoridades vienen llevando a cabo maniobras dilatorias con el único objetivo que quebrar la lucha obrera.

Con un importante apoyo de estudiantes, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos (entre los que debe destacarse la importante acción desplegada por el Sindicato de Ceramistas del Neuquén) se consiguió poner de pie la Comisión de Solidaridad y la Comisión de Mujeres, y se están llevando a cabo presentaciones judiciales, campañas de firmas y colectas para que la lucha no se quiebre por hambre.

La lucha de Stefani se enmarca en un contexto nacional de grandes movilizaciones populares como la que llevan a cabo los obreros de Zanón-Fasinpat en Neuquen; los trabajadores de Kraft-Terrabusi en defensa de sus puestos de trabajo; los operarios del Subte de Buenos Aires en contra de la burocracia sindical aliada al sector patronal; los pescadores y vecinos de Ingeniero White en contra de la contaminación y el saqueo; los docentes de todo el país por un aumento salarial y en defensa de la educación pública; el movimiento nacional en contra del pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa; y los obreros de Bosch, para nombrar solo algunas.

Por ello el MALUT adhiere a la lucha de los obreros y obreras de Cerámica Stefani, exige a la patronal el pago de los sueldos, aguinaldos y aportes adeudados y el cumpliento de condiciones adecuadas de trabajo, y los alienta a continuar en el camino iniciado por los obreros de Zanón-Fasinpat para lograr que la empresa este en manos de los trabajadores.


Santa Rosa (La Pampa), 21 de febrero de 2010.

lunes, 15 de febrero de 2010

Represión en la asamblea de Andalgalá

Por defender la vida
Represión en la asamblea de Andalgalá


(AW) Hace pocas horas, los vecinos de Andalgalá han sufrido una fuerte represión policial al intentar desalojarlos de la ruta, donde están asentados en rechazo de la instalación de una minera. Hace pocos días, el intendente había dicho que, si era necesario, iba a matar a los asambleístas. Hay heridos y detenidos

Catamarca, lunes 15 de febrero de 2010 (La Colectiva y Red Nacional de Acción Ecologista)

Continúa la resistencia en Chaquiago y en la ciudad de Andalgalá

Comunicados a las 21 horas con Juana quien está bajo el algarrobo y con Blanca en Andalgalá.
La represión contra mujeres y niños que desató la policía catamarqueña a las 17:30 tuvo como objetivo abrir el paso a una máquina propiedad de Supermercado Los Mellizos de Andalgalá, uno de los proveedores mineros y quince camionetas con insumos y personal. Esta caravana logró pasar y están esperando ahora el paso de una segunda máquina.
“Estamos en la oscuridad más absoluta, sentándonos en la ruta y con la policía enfrente” dijo Juana.
La orden para la represión la dio la fiscal Marta Nievas a quien todos los testimonios la vinculan como familiar de estos proveedores mineros.
En la ciudad la concentración se realiza frente a la comisaría para exigir la libertad de los detenidos mientras está en marcha un escrache al supermercado Los Mellizos.

La Colectiva

Juana – 03835 – 15525746
Comisaría – 03835 – 422-233
Fiscalía – 03835 – 422-260 (Marta Nievas desde las 7 de la mañana)

Quinientas personas bajo el algarrobo
Comunicados a las 19:40 con María Márquez, de FM La Perla
Más de quinientas personas bajo el algarrobo de Chaquiago, resisten en este momento el desalojo. Otras trescientas aproximadamente se encuentran unos metros antes de llegar al corte y los que no han podido llegar hasta allí se concentran en la plaza de Andalgalá.
Los asambleístas reclaman la presencia del intendente y de la fiscal que ordenó el desalojo. Las únicas autoridades que se han acercado son tres concejales que están a favor del No a la mina.
María Márquez confirmó la detención de aproximadamente veinte personas. “Aparentemente ni bien se acerca alguien y dice algunas palabras fuera de lugar, inmediatamente es reprimido y detenido…pero la problemática con la que se encuentra la policía en este momento es que, más allá de que repriman, no pueden detener a tanta cantidad de gente”
Varios heridos fueron trasladados al hospital de Andalgalá pero allí se encontraban hoy de paro. El personal se está autoconvocando para atender a los heridos.
La Colectiva
Contactos: 03833-15628835
Urbano - 03835-15690905
Aldo Flores 03835-15520016
FM La Perla –

A continuación, el comunicado de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
15 febrero 2010
URGENTE
Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá
Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.
Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.
La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.
En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.
Dice Fenix 95.1
Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.

El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.
Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.
Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.
Otro vecino alzando la voz manifestó que: “Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto”.
Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. “También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos” precisó otro vecino.
Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. “a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste” afirman los vecinos, quienes aseguran que: “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”
Doce años
Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.
En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.
Contactos:
0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905