viernes, 11 de julio de 2008

POTASIO RIO COLORADO

El pasado 8 de julio se realizò en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa el Foro "En defensa del Rìo Colorado: evitemos su salinizaciòn". Este espacio tuvo como objetivo debatir acerca del emprendimiento minero "Potasio Río Colorado" que se llevarà a cabo en la provincia de Mendoza promocionado por la empresa multinacional Río Tinto, de capitales angloaustralianos y chinos, y que significará un daño ambiental y social irreparable en las provincias de la cuenca del Río Colorado.
Reproducimos a continuación el comunicado que emitimos a prinicipios de año cuando se debatìa la viabilidad del proyecto, expresando nuestra preocupación por las consecuencias que podría traer a nuestra provincia.

Tambièn encontraran vínculos hacia páginas en donde podrán hallar mas información sobre la problemática.



MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA
Preocupación por proyecto minero en Mendoza

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), organización conformada por estudiantes, docentes e investigadores de la UNLPam, junto con activistas políticos, sociales y ambientalistas, expresa su preocupación por el proyecto minero «Potasio Río Colorado», que el gobierno de Mendoza podría aprobar próximamente y que traerá graves consecuencias ambientales en el oeste pampeano, contaminando el cauce del Río Colorado.

La construcción en 1947 de los diques Nihuil en la provincia de Mendoza, ha generado una carencia de agua en el oeste de la provincia de La Pampa, que ha forzado la migración de cientos de familias campesinas que se ven imposibilitadas de continuar sus actividades económicas, además de no garantizarse el Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, reducirse la oferta energética al mermar la cantidad de agua que ingresa en las centrales hidroeléctricas, y escasear el agua para riego y usos recreativos. A este problema tendremos que sumarle ahora, que la poca agua que ingresa a nuestra provincia ha de hallarse contaminada por los desechos del emprendimiento minero.
El Proyecto Minero «Potasio Río Colorado» esta promocionado por la empresa multinacional Rio Tinto, de capitales australianos, británicos y chinos, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem y respetada escrupulosamente por los gobiernos que lo siguieron, prohíbe al Estado Argentino explotar los yacimientos mineros en su territorio y lo obliga a subsidiar la iniciativa. Junto con el repudio a la contaminación debemos luchar por la abolición de esta ley y a favor del control popular de los recursos naturales. Además hay que destacar que el objetivo de este proyecto es extraer potasio que será utilizado para crear fertilizantes para la soja, lo que refuerza el monocultivo, repudiado internacionalmente por su daño al medio ambiente y a la soberanía alimentaria de los pueblos.
Finalmente queremos destacar los esfuerzos que la Asamblea Mendocina por el Agua Pura (AMAP) está llevando a cabo para frenar este proyecto, y exigimos al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y las Secretarías de Ecología de Nación, La Pampa y Mendoza, que intervengan para evitar un daño ambiental inminente.

Por todo lo expuesto, el MALUT se pronuncia en contra del proyecto minero «Potasio Río Colorado» por sus graves consecuencias ambientales y económicas, y llama a la población de La Pampa y Mendoza a repudiar esta iniciativa


Mas información sobre la problemática:

* Entrevista al geografo Marcelo Giraud:

* ¿Un proyecto sustentable?:

* Argentinos en Londres protestan contra el emprendimiento:

No hay comentarios: