viernes, 27 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Repudio a intimidaciones en el puesto de la familia Suárez

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia las intimidaciones recibidas por la familia de Salustiano Suárez en su puesto de “La Cautiva” en el departamento de Limay Mahuida, provincia de La Pampa.

El pasado 17 de junio, la familia Suárez denunció ante la Fiscalía de Citación Directa de 25 de Mayo que un escribano, un agrimensor y dos policías se hicieron presentes y pretendieron ingresar en su domicilio argumentando que venían por orden del Director Provincial de Catastro. En ese momento se encontraba sola Albina Suárez (foto), la hija del puestero Salusiano, que les dijo: “por aquí no pasan porque estamos cansados de que vengan a molestarnos”. Según la denuncia, fue amenazada y le tomaron fotografías, lo que hizo que se asustara y encerrara en la vivienda, permitiendo que los cuatro hombres pudieran pasar por todas las instalaciones del puesto.

No es la primera vez que la familia vive situaciones de esta naturaleza. Recordemos que las tierras que habitan desde hace varias generaciones, figuran como propiedad del abogado Antonio De Franco, que se encuentra procesado por falsificación de documentación en perjuicios de puesteros del oeste pampeano. También debemos mencionar que a fines del año 2007, la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa intentó ocupar el puesto para la construcción de una reserva ecológica, lo que no pudo concretarse por la resistencia de numerosas organizaciones sociales (el documento remitido a los diputados figura a continuación).

En los últimos años, la valorización de las tierras antes marginales movilizó a grupos especuladores a ocupar esos territorios, desplazando forzadamente a familias campesinas y pertenecientes a pueblos originarios que los habitan desde hace generaciones. En La Pampa son 300 las familias que corren este riesgo. Recientemente desde el MALUT nos solidarizamos con el caso de la criancera Tiofila Videla, que llegó a tener repercusiones nacionales e internacionales, forzando a la justicia a fallar a su favor. Ahora hacemos un llamado similar para evitar que otra familia se convierta en un doloroso símbolo del despojo de nuestros pobladores.

Por ello, el MALUT repudia las intimidaciones recibidas por la familia Suárez y reclamamos a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores.

¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!


Santa Rosa (La Pampa), 27 de junio de 2008.

……………………..……………………………………………………………


Santa Rosa, 27 de noviembre de 2007.


Sr. Presidente de la Comisión de Ecología
de la Honorable. Cámara de Diputados
de la Provincia de La Pampa
S / D

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones civiles, gremiales y políticas, ante la posibilidad de que en breve se apruebe la ley de creación de la reserva ecológica del Salitral Encantado, queremos manifestar lo siguiente:

1) El proyecto de ley mencionado se encuentra en este momento en tratamiento en la Comisión de Ecología la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, y contempla la creación del Gran Salitral como reserva ecológica, que ocupará la siguiente superficie (sección XIX, Fracción D, lote 1, lote 2, parcela 1 a 4, y lote 3, parcelas 1 a 4, parcelas 1 a 15, lotes 9, 10, 11 y 12 -parcela 1 de cada 1-, sección XXIV, fracción C lote 6 –parcela 1 y 2, y lote 15, parcela 1).

2) Obviamente, no nos oponemos a la creación de una reserva ecológica, pues el área resulta, como se argumenta en la nota de presentación, una zona “de incomparable valor científico, destacándose en particular su valor biológico, dado que en la zona se aprecia vegetación endémica y fauna con dificultades de conservación”.

3) Sin embargo, este proyecto de ley no contempla la protección de la/s familia/s involucradas, cuyo ejemplo más claro es –por ahora, y sin perjuicio de otros casos que puedan surgir- el de Salustiano Suárez. Salustiano, reside desde hace años en el campo ubicado en la sección XIX, fracción D, Lote 3, parcela 2, que quedaría incluido en la reserva del Gran Salitral. El titular registral es Antonio De Franco (de quien cabe recordar que se encuentra procesado en este momento por falsificación de documento público por intentar apropiarse indebidamente de tierras). Asimismo no se contempla qué hacer con la propiedad de estas tierras, es decir, si el gobierno provincial expropiaría estas tierras, o si las conservaría como propiedad privada en manos de sus titulares registrales, con una serie de restricciones a su uso. En el proyecto de ley no se contempla qué pasará con las familias ocupantes, y una de las propuestas que corren agregadas en el tratamiento que se le ha dado hasta ahora (que constan en el expediente 70/2005 de la Honorable. Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa) es la incorporación de un tercer artículo que diría “Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir convenios que establezca las condiciones represervación del patrimonio natural y cultural, con los pobladores del área que se declara como protegida en la presente Ley”.

4) Consideramos que esta situación no le brinda las mínimas garantías de supervivencia y conservación de la tierra a don Salustiano Suárez, ni de la ninguna otra familia en caso de que se crearan nuevas reservas. Una posibilidad sería la instalación de lugares para visita turística que seguramente afectaría las condiciones de vida de esta familia: ¿se le instalarán áreas de camping en los lugares donde trabaja, con obligación de hospedar a los turistas que lleguen allí? ¿se le permitirá seguir criando sus animales, bajo el pretexto de que afectaría la flora y la fauna del lugar, cuando desde hace varias generaciones ha trabajado de esta forma sin depredar la zona?

En definitiva, los abajo firmantes queremos dejar sentado que, más allá de la creación del área protegida, es necesario que se garantice a Salustiano Suárez, legítimo poseedor, el derecho perpetuo, y a sus descendientes, de continuar habitando, usando y gozando de las mismas extensiones de tierras cuya posesión o propiedad pueda haberle sido cuestionada por terceros (en este caso, De Franco). Exigimos a la Cámara de Diputados que en forma urgente las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas en la Comisión de Ecología de dicha Cámara, que el tratamiento se detenga hasta tanto seamos escuchados.


MOVIMIENTO DE PAISANOS DEL OESTE PAMPEANO (MPOP), MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA (MALUT), MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACION (MCL), FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA), PARTIDO HUMANISTA (PH), COALICION CIVICA (CC), PARTIDO COMUNISTA (PC), MOVIMIENTO POPULAR PAMPEANO DE DERECHOS HUMANOS, ASOCIACION EN DEFENSA DE LA VIVIENDA FAMILIAR, y siguen las firmas.

1 comentario:

Tesseus dijo...

Un abrazo al Malut y su lucha cotidiana, silenciosa, ejemplar.