miércoles, 8 de octubre de 2008

Adhesión a las Jornadas del 11 de Octubre en Santa Rosa


El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) adhiere y participa de la Jornada «El último Grito de Libertad» que se realizan frente al busto del general Julio "Asesino" Roca en Santa Rosa el 11 de octubre de 2008 para repudiar el genocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios por los conquistadores españoles y los estados independientes posteriores.

Desde hace varios años se viene cuestionando el hecho de que en diferentes àmbito se festeje el 12 de octubre como «Día de la Raza» y viene cobrando más fuerza la conmemoración del 11 de octubre como «último día de libertad» de los pueblos americanos. Nuestro Movimiento, surgido para luchar por el derecho a la tierra de los pobladores del oeste pampeano, adhiere a esta última postura ya que sirve para combatir la pedagogía de la desmemoria impuesta por las clases dominantes, que no solo pretende silenciar a nuestras culturas originarias sino también las luchas populares, la construcción de proyectos alternativos y los muertos por las brutales represiones desatadas durante gobiernos dictatoriales y constitucionales.

Al mismo tiempo adherimos a proyectos de carácter simbólico que aspiran a estos mismos objetivos. Anteriormente expresamos nuestro apoyo al proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para que en la Avenida San Martín- Roca se elimine el nombre de quien comandó el genocidio indígena pampeano-patagónico y consolidó un país oligárquico y dependiente del imperialismo. Recientemente se presentó en el Congreso de la Nación otro proyecto para que se reemplace la figura de Julio "Asesino" Roca de los billetes de 100 pesos por la combatiente de la Revolución Americana, Juana de Azurduy, que murió en la pobreza luego de haber dedicado su vida a la causa libertaria de nuestros pueblos.

Actualmente en nuestro paìs y Latinoamerica se sigue profundizando un modo de producción que apunta al desplazamiento y exterminio de campesinos y pueblos originarios en favor de grupos econòmicos que responden a las demandas del mercado internacional con el aval de los gobiernos locales y nacionales de turno, lo que representa una continuidad - con las diferencias históricas correspondientes - de la invasiòn iniciada en 1492.

Consideramos que actos de carácter simbólico como el que nos convoca – que no nos alejan de nuestra lucha por la reivindicación de los derechos sobre sus tierras – son importantes porque contribuyen al ejercicio de una sociedad mas justa e igualitaria y a evitar que futuros genocidios vuelvan a repetirse.


Santa Rosa, octubre de 2008.


¡NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y PRIVADA CONTRA LOS POBLADORES DEL OESTE!
¡NO A LA EXTRANJERIZACION Y CONCENTRACION DE LA TIERRA!
¡LA TIERRA COMO BIEN SOCIAL DE LOS PUEBLOS!
¡TIERRA Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS CAMPESINOS DE ARGENTINA, LATINOAMERICA Y EL MUNDO!

No hay comentarios: