sábado, 29 de noviembre de 2008

Libertad y restitución de sus tierras a los campesinos presos de Formosa


El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia la detención de campesinos en el Paraje La Florencia (provincia de Formosa) que intentaron resistir el despojo de sus tierras y reclama su pronta liberación.

Como señala el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), la provincia "está gobernada por Gildo Isfran quien avalo la política del menemismo y fomento los pool de siembra a costa del desalojo de criollos e indígenas. Coherente en el ya que es socio del hijo de Massera en una financiera, tuvo entre sus funcionarios a militares procesados por desapariciones y torturas durante la dictadura genocida como Elvio Lorenzo Borrini , mantuvo y mantiene relaciones carnales con el stronismo paraguayo y ve con buenos ojos a los dirigentes de la SRA como Buryaile, quien impulsaba el cierre del Congreso si este sancionaba la resolución 125".

Amparado por este marco de impunidad, el terrateniente Bellsola Ferrer está llevando a cabo acciones tendientes a despojar a pobladores del Paraje La Florencia – cercano a la localidad de Ingeniero Juárez -, que habitan esas tierras desde hace varias generaciones. Días pasados la Policía Provincial ingresó al Paraje disparando con armas de fuego y deteniendo a cinco campesinos, cuyas viviendas fueron incendiadas, bajo órdenes del terrateniente y la complicidad de los jueces locales.

Los cinco campesinos permanecen encarcelados en Las Lomitas y se han dictado órdenes de captura contra otros dieciocho. Sus familiares son objeto de persecuciones, escuchas ilegales, amenazas; y la abogada del MOCAFOR fue echada a los empujones del juzgado por la policía provincial por orden del Juez Schaeffer impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, la denuncia del ataque a tiros y el incendio intencional de las viviendas por comandos civiles.

Este hecho no es un incidente aislado sino que forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamérica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias que producen que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En La Pampa los puesteros del oeste, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a la resistencia popular.

Por ello desde el MALUT exigimos la libertad de los campesinos, el cese de las persecuciones a sus familiares, la restitución de las tierras a sus legítimos poseedores y la disolución de las fuerzas represivas en la provincia; y llamamos a personas y organizaciones sociales a solidarizarse con esta lucha.

Santa Rosa, 28 de noviembre de 2008.

Adhesiones a MOCAFOR: mocafor@yahoo.com.ar

Contactos con el MALUT: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com

No hay comentarios: