martes, 28 de octubre de 2008

Carta de Maputo - V Conferencia Internacional de la Vía Campesina

Maputo, Mozambique, 19-22 de Octubre, 2008

Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global

El mundo entero está en crisis, una crisis de dimensiones múltiples, una crisis de alimentos, de energía, del clima y de las finanzas. Las soluciones que nos ofrecen desde el poder – mas libre comercio, semillas transgénicas, etc. - ignoran que la crisis es producto del sistema capitalista y del neoliberalismo, y solo profundizarán sus impactos. Para encontrar soluciones reales, mas bien hay que mirar hacía la soberanía alimentaria que propone la Vía Campesina.

Como llegamos a la crisis?

En las últimas décadas hemos visto el avance del capital financiero y de las empresas transnacionales, sobre todos los aspectos de la agricultura y del sistema alimentario de los países y del mundo. Desde la privatización de las semillas y la venta de agrotóxicos, hasta la compra de la cosecha, el procesamiento de los alimentos, y su transporte, distribución y venta al consumidor, todo está ya en manos de un número reducido de empresas. Los alimentos han pasado de ser un derecho de todos y todas, a ser una mercancía más. Se están homogenizando nuestras dietas en todo el mundo, con alimentos que son malos para la salud, tienen precios fuera del alcance de la gente, y estamos perdiendo las tradiciones culinarias de nuestros pueblos.

A la vez estamos viendo una ofensiva del capital sobre los recursos naturales, como no se había visto desde tiempos coloniales. La crisis de la tasa de ganancia del capital los lanza a una guerra privatizadora de despojo contra nosotros y nosotras, campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, el territorio, los bosques, la biodiversidad, al agua y la minería. Los pueblos rurales y el medio ambiente están siendo agredidos. La siembra de agrocombustibles en grandes monocultivos industriales es parte de este despojo, justificado falsamente con argumentos sobre las crisis energéticos y climáticos. La realidad detrás de estas últimas facetas de la crisis tiene mucho mas que ver con la matriz actual de transporte a larga distancia de bienes, e individualizado en automóviles, que con otra cosa.

Ahora el surgimiento de la crisis de alimentos y la crisis financiera hace que todo se agudiza. La misma crisis financiera y las crisis de alimentos están vinculados por la especulación que hace el capital financiero con los alimentos y la tierra, en detrimento de la gente. Ahora el capital financiero se vuelve mas desesperado, asaltando los erarios públicos para sus rescates, los cuales van a obligar a todavía mayores recortes presupuestarios en los países, y mayor pobreza y sufrimiento. El hambre en el mundo sigue su ritmo de crecimiento. La explotación y todas las forma de violencia, en especial contra las mujeres, aumentan. Con la contracción económica en los países ricos, crece la xenofobia en contra de los trabajadores y trabajadoras migrantes, con creciente racismo y represión, y el modelo dominante ofrece cada vez menos oportunidades para la juventud en el campo.

En síntesis, todo va de mal en peor. Sin embargo, como toda crisis, genera oportunidades. Oportunidades para el capitalismo, que usa la crisis para reinventarse y encontrar nuevas fuentes de ganancias, pero también oportunidades para los movimientos sociales. Entre los últimos se ubican el hecho que las tesis del neoliberalismo están quedando sin legitimidad con los pueblos, y el hecho de que las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI, OMC) están mostrando su incapacidad de administrar la crisis (además de estar entre las causas de la misma crisis), creando la oportunidad para eliminarlos y construir otras instituciones de regulación de la economía global que sirven otros intereses. Está quedando claro que las corporaciones transnacionales son los verdaderos enemigos que están detrás de aquellos. Está quedando claro que los gobiernos neoliberales no sirven los intereses de sus pueblos. También está quedando claro que el régimen mundial de alimentos controlados por las empresas transnacionales, no es capaz de alimentar a la gran masa de personas en esta planeta, mientras que la soberanía alimentara basada en la agricultura campesina local es mas necesario que nunca.

Que defendemos en la Vía Campesina frente esta realidad?

· La soberanía alimentaria: echando al capital especulativo fuera de los alimentos, y re-nacionalizando la producción y las reservas de alimentos, se ofrecería la única salida de la crisis alimentaria. Solo la agricultura campesina alimenta a los pueblos, mientras que el agronegocio produce productos de exportación y agrocombustibles para alimentar a los automóviles en lugar de los seres humanos. La soberanía alimentaria basada en la agricultura campesina ofrece la solución a las crisis.

· Frente a las crisis energéticas y climáticas: la diseminación de un sistema alimentario local, que no se basa ni en la agricultura industrial ni en el transporte a larga distancia, eliminaría hasta un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura industrial calienta al planeta, y la agricultura campesina enfría al planeta. Un cambio en el patrón de transporte humano hacía el transporte colectivo, y otros en los patrones de consumo, son los pasos adicionales necesarios para hacernos frente a las crisis energéticas y climáticas.

· La reforma agraria genuina e integral, y la defensa del territorio indígena: son esenciales para revertir el despojo en el campo, y para poner la tierra a producir alimentos en lugar de exportaciones y combustibles.

· La agricultura campesina sostenible: solo la producción campesina agroecológica puede desvincular el precio de los alimentos del precio de petróleo, recuperar los suelos degradadados por la agricultura industrial, y producir alimentos sanos y cercanos para nuestros pueblos.

· El avance de las mujeres es el avance para todos: El fin de todos los tipos de violencia hacía la mujer, incluyendo la física, la social y otras. El alcance de la verdadera paridad de género en todos los espacios internos e instancias de debates y toma de decisiones son compromisos imprescindibles para avanzar en este momento como movimientos de transformación de la sociedad.

· El derecho a la semilla y al agua: La semilla y el agua son las fuentes de la vida, y son patrimonios de los pueblos. No podemos permitir su privatización, ni la siembre de semillas transgénicas o de tecnología terminator.

· No a la criminalización de la protesta social, si a la Declaración de Derechos Campesinos en la ONU, propuesta por la Vía Campesina. Será una herramienta clave en el sistema legal internacional para fortalecer nuestra posición y nuestros derechos como campesinos y campesinas.

· La juventud en el campo: Urge abrir cada vez mas espacios en nuestro movimiento para la incorporación de la fuerza y creatividad de la juventud campesina, con su lucha por construir su futuro en el campo.

· Finalmente, nosotros y nosotras producimos y defendemos los alimentos de todos y todas.

Todos y todas los participantes en la V Conferencia de la Vía Campesina nos comprometemos a la defensa de la agricultura campesina, a la soberanía alimentaría, a la dignidad y a la vida. Nosotros y nosotras ofrecemos soluciones reales a la crisis global que enfrenta el mundo de hoy. Tenemos el derecho de seguir siendo campesinos y campesinas, y tenemos la responsabilidad de alimentar a nuestros pueblos.

Aquí estamos los campesinos y campesinas del mundo, y nos negamos desaparecer.

Soberanía alimentaria YA! Con la lucha y la unidad de los pueblos!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!


Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Reproducimos a continuación un correo enviado por pobladores de Córdoba que resisten a los proyectos mineros destinados a explotar uranio radiactivo, y cuyas consecuencias serán la demolición de las montañas y daños a la salud humana, el ambiente y el paisaje.


Este email esta redactado para que todos las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas, se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, «área protegida».

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

Si te interesa colaborar envía este email a todos tus contactos
o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muy posible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse. Este es el plano de la exploración. Esa línea negra que se ve es el camino de las altas cumbres, a pocos kilómetros de Mina Clavero y de Nono, teine 5 kilómetros de largo:














¡¡¡ DIFUNDÍ ESTA NOTICIA...!! !
ENVIALA POR CORREO ELECTRONICO A TODOS TUS CONTACTOS

lunes, 27 de octubre de 2008

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ESTÁ DECIDIDO A RIFAR SUS RECURSOS NATURALES

La conducción de la Provincia no sólo subasta el futuro jubilatorio, los bienes inmuebles y del Banco de Córdoba. Descontento con haber cedido a la legítima presión de las Asambleas Ambientales en contra de las minerías, parece decidido a liquidar los bienes naturales con un alto costo de los territorios de Córdoba, especialmente sus zonas áridas y más pobres.

LOS BOSQUES SIGUEN DE OFERTA: Las actividades de las topadoras y de los estudios jurídicos siguieron impunemente más allá de las sospechosas informaciones que las investigaciones del Registro de la Propiedad arrojan. Mientras conocidos INFRACTORES (ver planilla anexa) de Las Leyes de Desmonte y la Mesa de Enlace local redoblan apuestas en el curioso "Foro por el Desmonte" -convocado para el viernes 24 en Villa Quilino-, la provincia demora decididamente la reglamentación y aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Intervención del Bosque Nativo.

Mientras los empresarios de los agronegocios, de la mano de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Agricultura de la provincia, convocan al "Foro por el Desmonte", el MCC junto a la delegación Córdoba de Parques Nacionales y el Espacio de Desarrollo Rural de la Secretaría de Extensión de la UNC, hemos realizado durante el mes de septiembre el "Foro por la Ley de Bosques". En esas jornadas hemos discutido y compartido nuestra mirada con muchas organizaciones de la sociedad e instituciones preocupadas por defender el monte de nuestra provincia. Esas discusiones y conclusiones fueron presentadas por los organizadores del Foro a la Secretaría de Ambiente, sin muchas más respuestas que la espera sin resoluciones ni aportes.

NO EXISTE CONVOCATORIA REAL AL ORDENAMIENTO DE LOS BOSQUES… sino que los Secretarios de Agricultura y Ganadería están dictando personalmente la letra chica de la ley en la provincia con el aval de los lobbies solapados de CARTEZ, FAA y SRA. De esta manera, operan para flexibilizar las restricciones al desmonte y continuar con las autorizaciones EXPRESAMENTE suspendidas por la Ley Nacional.

Como antecedente los amigos oficialistas de la Mesa de Enlace local ya se habían hecho eco ya durante el 2007 en las personas de los legisladores Flores Durán, Recalde, Monier, Carreras, Trad, Sánchez y Moscoso (Expedte. 11328/07), Éste último, sancionado con multas por desmontes ilegales. Todos ellos presentaron un proyecto de flexibilización de las postura "extrema" de la ley provincial de desmontes.

En general se pretende disminuir las zonas rojas -de restricción al desmonte contempladas por la ley nacional- y poder incorporar de alguna manera a las amarillas y verdes a aquellos que han desbastado el bosque nativo; quienes encima podrían cobrar un subsidio, quizás para ver si reforestan. Es decir, los mismos empresarios que se han dedicado a desaparecer el monte nativo de Córdoba, empezarían a cobrar un subsidio por cuidarlo. ¿Otro negocio redondo, no?

POLITICAS AMBIENTALES A ESPALDAS DE LAS REALIDADES LOCALES DEL INTERIOR: LA ENTREGA DEL AGUA

Ríos y canales, hoy en tiempos de sequía, se vienen entregando al uso de privados que escamotean o contaminan el agua de todos. Así, las cuencas de sierras y zonas turísticas también se afectan por el avance del negocio inmobiliario de las firmas empresarias afines al gobierno, como en la cuenca del San Antonio y el Lago San Roque.

El empresario de Gualeguaychu René Fritzler, asesorado por el Dr. Touriño, ha privatizado de hecho las aguas del Río Dulce, bajo el amparo de la Dipas. Mientras la sequía arrecia aguas abajo: las vacas y los caballos mueren empantanados sobre el lecho del río.

Por otra parte, curiosamente la provincia ha delegado las acciones de control de la Dipas a los municipios.

La mesa de Ordenamiento Territorial COHIPRO, no funciona, no convoca. Y, sin embargo, la Dipas y los privados definen y avanzan.

El rimbombante Programa Agua para todos esta parado, y en todavía NO HAN SIDO RECONOCIDOS LOS RECLAMOS PLANTEADOS POR LAS ZONAS CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO CAMPESINO, no cumpliendo las premisas amparadas por leyes, de información y participación de los actores y beneficiarios.
.
CIENCIA E INVESTIGACION PARA LOS AMIGOS AGRONEGOCIOS:

De forma pionera la provincia se propone beneficiar a los sectores que menos generan desarrollo local y que son responsables del desmadre ambiental. Así se ha dado impulso a la investigación en biotecnología, con mas de 2 millones de pesos.

Por otro lado se propone realizar un ordenamiento territorial, pero a espaldas de los mecanismos de participación públicos, para poder identificar los recursos estratégicos a privatizar, sin problemas de costos políticos inmediatos.

Con esta lista rápida de intenciones y propuestas, denunciamos al estado provincial y convocamos a la población a apoyar:

1- La inmediata convocatoria a un verdadero y consensuado ordenamiento de los bosques.

2- A una veda total al desmonte selectivo hasta tanto se establezcan criterios más claros y procesos de monitoreo y control eficaces.

3- Que no se autoricen más expedientes de desmonte de aquellos que se hallan en infracción.

4- Que las zonas rojas y amarillas alcancen al 25% de la provincia.

5- Que el manejo de las áreas Ramsar refugios de Vida Silvestre estratégicos (Bañados del Río Dulce, Mar Chiquita, Salinas Grandes y de Ambargasta), tengan controles estrictos por parte del estado, y se garantice los derechos posesorios de los campesinos con ganadería de transhumancia ancestral.

6- Que la Secretaria de Ambiente funcione autónomamente del Ministerio de Agricultura, con referentes idóneos y con presupuesto acorde a la gravedad del problema.

7- Que se abra la participación en todas las estrategias provinciales de ordenamiento territorial y en el Programa Agua para Todos, al Movimiento Campesino de Córdoba y a la sociedad civil organizada en general.

8- Que las políticas de investigación se abran a las realidades de las regiones y hacia un cambio del modelo productivo: contaminación ambiental, acceso al agua, agricultura agroecológica, salud integral y preventiva, energías alternativas, etc.
Justificar a ambos lados
DEFENDAMOS NUESTROS TERRITORIOS, DEFENDAMOS NUESTRO AMBIENTE,
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA - MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

Contactos de Prensa:
Eduardo Belelli: (03549) 495076
Marcos Vargas: (0351) 155240863 – (03524) 492639

Persecuciones y detenciones masivas a campesinos en Mendoza, Santiago y Formosa.

(AW) Durante el último mes, en las tres provincias fueron detenidos 35 campesinos y se dictaron 95 pedidos de captura. Los empresarios acuden a la Justicia para desalojarlos de sus tierras, pero nadie recibe las denuncias de los campesinos por los ataques que sufren.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2008(Agencia Walsh) Los campesinos exigen la liberación de compañeros e investigar a funcionarios, jueces y policías. La agricultura campesina representa el 70 por ciento de las explotaciones agropecuarias de Argentina, produce el 53 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y aporta la mitad del trabajo rural, según cifras oficiales. Las organizaciones campesinas también encabezan las estadísticas de desalojos, prisión y represiones, que en la última década se transformaron en hechos cotidianos. La avanzada represiva tuvo su punto máximo el último mes: 35 campesinos encarcelados y 95 pedidos de captura en sólo tres provincias, Santiago del Estero, Mendoza y Formosa. Denunciada como una "caza de brujas", la judicialización de la lucha rural avanza sobre familias que rechazan el cultivo de soja, siembran para autoconsumo, crían animales y trabajan la tierra con sus propias manos, son la base de la pirámide rural. "Campesinos en lucha están sufriendo una persecución política, violenta e impune. Exigimos la inmediata liberación de compañeros, la investigación de funcionarios, jueces y policías que violaron derechos humanos, y exigimos la suspensión de los desalojos", denunció el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que nuclea a 15.000 familias rurales de siete provincias.

En Mendoza no hay soja, pero el avance del monocultivo en otras regiones produjo el corrimiento de frontera ganadera y sus consecuentes desalojos. Históricas familias campesinas observaron cómo grandes hacendados avanzaban sobre sus tierras. José Quintero tiene siete hijos, vive en Jocolí, departamento de Lavalle, y es miembro de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). Su padre criaba animales desde 1976, y él continuó el oficio. Desde hace más de veinte años ocupa y trabaja una finca en la que pastorean las cabras, chanchos y caballos. Aunque cuenta con posesión veinteañal, protegido por ley, la Liga de Rematadores ofertó la finca, con los campesinos dentro.

La UST, miembro del MNCI, denunció el hecho y logró que la Justicia dicte la "suspensión de todos los procedimientos del remate" e inicie una investigación de los hechos. También hizo lugar a la presentación de los derechos de posesión de José Quintero. La propiedad no pudo ser inscripta por los empresarios, pero éstos igual ingresaron topadoras y comenzaron a arrasar el monte. Quintero llegó hasta la comisaría de Jocolí, pero la policía no le recibió la denuncia. Como única opción, y junto con la UST, comenzó a frenar las topadoras. Entonces los efectivos sí actuaron: encarcelaron a Quintero y otros dos miembros de la organización. También ordenaron la captura de otros diez trabajadores rurales.

"Ante las denuncias de los campesinos, la Justicia y la policía jamás actúan. En cambio con sólo un llamado de los empresarios la policía acciona de inmediato", denunció la UST de Mendoza y apuntó a la cuestión de fondo: "Hay una clara persecución y criminalización de la lucha por los derechos humanos campesinos y un intento de instalar el terror en la zona, para que los empresarios puedan apropiarse de fincas sin la resistencia de los poseedores legítimos y legales".

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, otros cuatro militantes campesinos de la UST enfrentan un juicio oral acusados de "usurpación" de la tierra donde viven desde hace tres generaciones. Y otros 30 campesinos están imputados por resistir a ser desalojados de sus fincas ancestrales. "Estamos amparados por leyes y artículos del Código Civil, pero algunos jueces, fiscales y policías parecen desconocer la legislación", denunciaron los Sin Tierra de Mendoza.

En Formosa, el Movimiento Campesino provincial (Mocafor) forma parte del flamante Frente Nacional Campesino (FNC), nacido durante el conflicto de las entidades patronales y el Gobierno, apoyó la Resolución 125 y marchó al Congreso para su aprobación. El gobernador Gildo Insfrán es aliado del oficialismo, pero ni eso influyó al momento de la criminalización de la organización. En dos días sufrió la detención de tres militantes, que habían resistido el atropello de empresarios, y ordenaron la captura de otros cinco. El centro del conflicto es la Estancia La Florencia, de 90 mil hectáreas, en el oeste formoseño, que pretende echar a históricos habitantes. "Estábamos en un momento de tregua, sin movilizaciones, buscando el diálogo, y la Justicia, que obedece al gobernador, nos encarcela", explicó Benigno López, referente del Mocafor. También remarcó que en todo el país "se está acentuando la violencia y agudizando la represión para que campesinos dejen sus tierras, algo que no dejaremos que suceda".

Pioneros en la lucha contra el monocultivo de soja y la deforestación, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) nuclea a 9000 familias. Enfrentan a paramilitares y sojeros, cuentan con una escuela propia, radios comunitarias y emprendimientos productivos. Las veces que fueron desalojados, han vuelto a recuperar sus tierras. En el último mes sufrieron 29 detenciones, 50 pedidos de captura y tormentos propios de la dictadura militar, saqueo de viviendas por parte de efectivos policiales, simulacros de fusilamientos, disparos con balas de goma desde corta distancia, golpes y torturas.

"Como no han podido cooptar al Mocase-Vía Campesina, pretenden desarticularlo y quedarse con las tierras ancestrales. Es un accionar conjunto del poder político y judicial de Santiago del Estero para favorecer el avance de los agronegocios y los grandes terratenientes", afirmaron desde la organización campesina.

En sólo un mes, la organización sufrió media docena de allanamientos en las localidades de Monte Quemado, Pinto, Quimilí, Tintina, Atamisqui y Termas de Río Hondo. La represión incluyó golpes de puño, patadas, insultos, robo en los ranchos campesinos; destruyeron viviendas, extrajeron herramientas y hasta les llevaron una camioneta. Todos los operativos fueron realizados de manera espectacular, con más de treinta efectivos con armas largas y rostros tapados. La policía recorría parajes y ranchos, allanaba sin orden judicial y apresaban sin razón alguna. "Una caza de brujas", denunció el Mocase-VC, también miembro del Movimiento Campesino Indígena (MNCI).

Las acusaciones sobre los campesinos van desde "robo de un caballo" -según consta en la denuncia, y que provocó allanamientos masivos- hasta la supuesta "amenaza de muerte, tenencia de armas y hurto de productos forestales". La mayoría de las causas están en manos de los jueces Alvaro Mansilla, Jorge Salomón, Ramón Tarchini Saavedra y Anselmo Juárez -ex abogado del jefe de inteligencia del juarismo, Musa Azar-. "Son las acusaciones que acostumbran los terratenientes de la zona contra quienes frenamos los desmontes y los alambrados, y hacemos respetar nuestros derechos. Según los jueces, cuando nosotros denunciamos inventamos la denuncia, y cuando denuncian contra nosotros sí son hechos delictivos", explicaron desde el Mocase-VC, que exige el cumplimiento de la Ley de Bosques (que debiera frenar los desmontes) y la norma de "Emergencia Indígena, 26.160" (freno a desalojos). Ninguna de las leyes se cumple en tierra santiagueña.

El miércoles último, los campesinos santiagueños instalaron una carpa negra frente a los tribunales de Santiago capital. Exigen la liberación inmediata y la anulación de las "causas inventadas" que mantienen presos desde hace 40 días a Luis y Santos González, miembros del Mocase-VC procesados por resistir el desalojo de sus tierras ancestrales.

Fuente: Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.

lunes, 20 de octubre de 2008

PROVINCIA DE FORMOSA: DESALOJO A INDIGENAS WICHI DE SU TERRITOTIO

El día 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripció n Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER, en la causa de usurpación, expediente 38/2007, ha ordenado el DESALOJO de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados, se va a efectuar en la Localidad de Ingeniero Juárez, a 500 Km . de la Capital Provincial y serán afectas por esta medida cincuenta familias (mas de 300 personas).

Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT ) y de la Constitución Nacional , Art. 75, inciso 17 y Provincial, Art. 79, de la ley 26160, articulo 2, que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

No se ha contemplado en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificació n de los indígenas, para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa, asimismo NO se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la wichi de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de Chagas y tuberculosis. Vemos que la política de gobierno no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación.

La causa posee, por parte de la Provincia de Formosa, cuatro pedidos de desalojo y tres presentaciones como querellante particular, recién ahora, y por lo que se desprende de lo actuado, bajo presiones del oficialismo Provincial se ha decidido hacer lugar a este desalojo aberrante, inconstitucional y nulo en todas sus partes, haciendo responsable de lo que pueda ocurrir, al hacerse efectivo este desalojo a las autoridades Provinciales y Nacionales.


NUESTRO TERRITORIO ES VIDA, NUESTRA VIDA ES TERRITORIO.


Copiar este comunicado y reenviar a todos sus contactos para que se sepa en todo el país y podamos hacer algo para frenar este despojo.

viernes, 17 de octubre de 2008

CHARLA DE MALUT EN EL COLEGIO NORMAL

.

El pasado miércoles 15 de octubre, miembros del MALUT participamos de las actividades que se realizaron en el Colegio Normal de Santa Rosa para conmemorar el «Día de La Pampa». En dicho acto comentamos brevemente acerca de los conflictos por la tierra en el oeste de la provincia y de las causas que llevaron al surgimiento de nuestro Movimiento. La disertación estuvo acompañada de proyección de fotografías y datos que permitieran un mejor conocimiento de la situación.

.

La divulgación de la problemática entre los estudiantes secundarios forma parte de los objetivos iniciales propuestos por el MALUT. Por ello el 31 de octubre de 2007 llevamos a cabo un taller en el marco del VIII Encuentro «Educar para la Paz y la Justicia» que se realizó en la localidad de Ataliva Roca y participaron más de cien jóvenes de diferentes escuelas de la provincia. En esa oportunidad, además de dictar una charla, proyectamos dos películas y realizamos láminas con información acerca de la lucha por la tierra y el agua que se destinaron luego a los establecimientos educativos a los que pertenecían los participantes.

.

Consideramos importante seguir realizando este tipo de actividades destinadas a informar a la juventud lo que esta sucediendo en La Pampa a fin de que puedan sumarse a la lucha en contra de las injusticias que sufren nuestros pobladores.

.













Chaco: Multitudinaria marcha del Foro por la Tierra con encendidos discursos de reclamo

Participaron representantes desde diversos sectores y organizaciones Multitudinaria marcha del Foro por la Tierra con encendidos discursos de reclamo 13:05 Tal cual fue programada, este viernes 10 de octubre, a las 10, frente a Casa de Gobierno de la provincia del Chaco, Mitre y Marcelo T. de Alvear, se cumplió con la medida de fuerza. La concentración y marcha tuvo como objeto reclamar por justicia, tierra y trabajo. La convocatoria respondió al Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco integrado por otras varias organizaciones.

Protagonizaron la marcha los que integran el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco: Fundación Ambiente Total (FUNAT), Fundación Encuentro por la Vida, INDES Chaco, Mesa de Coordinación Provincial "Dr. Ricardo Altabe" (MCPRA.), Unión Campesina, Comisión Zonal De Tierras de Pampa del Indio, Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo, Corriente Clasista y Combativa Aborigen, Asociación "Rexat" (Mocovi, La Tigra), Organización de Mujeres de la Producción del Chaco, Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Asociación de Biólogos del Chaco, Cáritas Diocesana, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Greenpeace, Red Agroforestal del Chaco, Empleados del Instituto de Colonización, Empleados de la Dirección de Bosques, Asociación Rescate Silvestre, Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH), Iglesia Luterana, Partido Obrero, Comisión Permanente por los Derechos Humanos, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, JUM (Junta Unida de Misiones), Red de Comunicación Indígena (RCI), Diputada Alicia Terada y Bloque del ARI, MOSAPU (Movimiento por la Salud Pública) y ciudadanos de Resistencia y Puerto Tirol, en representación personal. Junto con: Coordinadora de Movimientos Sociales de Resistencia - Proyecto Sur Chaco – Mesa de Tierras de General San Martín – Organización Banquineros.

JUSTICIA, TIERRA Y TRABAJO

Los puntos reclamados:
"1. Recuperar la tierra pública adjudicada, vendida y titularizada ilegal e ilegítimamente, para ponerla al servicio del Pueblo del Chaco, según lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Constitución provincial.
2. Completar la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas sobre 210 casos de adjudicaciones y ventas de tierras fiscales realizadas desde el Instituto de Colonización, analizando los 10.000 expedientes en curso. En un plazo máximo de 10 meses. Con el presupuesto correspondiente. Desde una Comisión independiente, con participación del Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco.
3. Titularizar tierras aptas y suficientes para los pueblos originarios, conforme a lo que establecen la Constitución Nacional, Provincial y el Convenio 169 de la OIT… Como reparación histórica, en los territorios tradicionales hoy ocupados por latifundios privados.
4. Prohibir sin excepción la venta de las adjudicaciones titularizadas, por el término de 10 años.
5. Instrumentar los mecanismos legales y administrativos de control que garanticen la eliminación de desmontes y aserraderos clandestinos. Ejecutar las multas por desmonte y destrucción de los recursos naturales no canceladas hasta la fecha. Con montos actualizados.
6. Implementar el Plan de ordenamiento de bosques nativos existentes, conforme a los plazos y formas que establece la Ley Nacional Nº 26.331/07 (arts. 6º y 7º)
7. Plan de ordenamiento rural urgente. Que equipare la asignación de recursos humanos y materiales ya asignados al del Plan de Ordenamiento Urbano. Enmarcando ambos, en el necesario Plan de ordenamiento territorial provincial, que deberá garantizar: distribución de la tierra, regularización de asentamientos urbanos y rurales, políticas de desarrollo local. Con planes de asistencia técnica, extensión agropecuaria, créditos, subsidios y planes sociales que fomenten la actividad cooperativa y el arraigo rural. Vivienda, agua y saneamiento en asentamientos urbanos. Fomento desde el Estado de una reversión del éxodo rural con Infraestructura y condiciones para que la gente del campo permanezca en el campo. Y para que quienes quieran volver a él, puedan hacerlo.
8. Políticas de desarrollo industrial para la provincia que respeten y valoren la idiosincrasia y el ambiente chaqueños. Producción de alimentos y el cultivo social del algodón. Pequeñas y medianas industrias alimenticias y textiles. Rechazo propuestas empresariales extractivas de nuestros recursos naturales, como la planta de arrabio.


Fuente: http://leydebosques.org.ar









miércoles, 15 de octubre de 2008

Repudio a los hechos de violencia contra campesinos en Mendoza y Chubut

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia la persecución de campesinos pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) de Mendoza, y la desaparición del poblador Beto Apablaza en Chubut.

El pasado 7 de octubre en la localidad de Jocolí (Mendoza) tres campesinos miembros de la UST fueron detenidos e incomunicados durante mas de 10 horas, y se ordenó el arresto y la captura de otros diez miembros del Movimiento. Uno de ellos, José Quintero, reside en la zona desde hace veinte años y viene recibiendo amenazas de desalojo por parte del empresario Olivieri que compró la propiedad en un remate realizado con edictos falsos y otras irregularidades. El pasado 3 de octubre, los hombres de Olivieri comenzaron a alambrar los campos, lo que generó la reacción de la familia de José y de otros campesinos que se movilizaron días después para resistir el despojo. La policía intervino en el hecho y comenzó a amenazar y detener a los "sin tierra". Según la UST y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), el empresario implicado está vinculado a la liga de remates y se dedica a apropiarse de fincas y conseguir inversores en Buenos Aires.

Actualmente en Mendoza más de 30 campesinos de la UST están imputados penalmente sólo por resistirse a ser desalojados de sus tierras, amparados por leyes y artículos del código civil, que jueces, fiscales y policías parecen desconocer.

Por otro lado en la provincia de Chubut, gobernada por Mario Das Neves que pretende exportar al país el "Modelo Chubut", desapareció los primeros días de octubre el poblador rural Beto Aplabaza, sin que hasta el momento se sepa nada de él. Junto con otras familias, Beto venía resistiendo numerosas amenazas de desalojo por parte de grandes propietarios. Desde hace varios años se vienen denunciando que crímenes de estas características se cometen ante la inacción o complicidad del gobierno, la policía y la justicia.

Desde el MALUT condenamos los atropellos cometidos contra pobladores rurales en las provincias de Mendoza y Chubut, reclamamos la liberación y desprocesamiento de los campesinos de la UST detenidos, exigimos la aparición con vida ¡YA! de Beto Apablaza, y nos sumamos al pedido de numerosos organismos que reclaman el desmantelamiento de los aparatos represivos vigentes y el juicio y castigo a todos los culpables de violación a los derechos humanos.
.
Santa Rosa, La Pampa, octubre de 2008.

* Para solidarizarse con los campesinos de Mendoza:
campesinosdecuyo@gmail.com.
* Más información sobre la desaparición de Beto Apablaza:
http://www.prensafiscaliaesquel.blogspot.com/.
* Campaña Internacional de firmas por el desmantelamiento del Aparato Represivo:



lunes, 13 de octubre de 2008

JORNADA POR EL ULTIMO DIA DE LIBERTAD

Incluimos a continuación algunas fotos de las jornadas que se realizaron el pasado 11 de octubre en la ciudad de Santa Rosa para conmemorar el «Ultimo Día de libertad de los pueblos originarios de América» y repudiar la figura del genocida Julio "Asesino" Roca.

Las fotografìas fueron enviadas a nuestro correo por Adriana, a quien aprovechamos para agradecer en este espacio.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Adhesión a las Jornadas del 11 de Octubre en Santa Rosa


El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) adhiere y participa de la Jornada «El último Grito de Libertad» que se realizan frente al busto del general Julio "Asesino" Roca en Santa Rosa el 11 de octubre de 2008 para repudiar el genocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios por los conquistadores españoles y los estados independientes posteriores.

Desde hace varios años se viene cuestionando el hecho de que en diferentes àmbito se festeje el 12 de octubre como «Día de la Raza» y viene cobrando más fuerza la conmemoración del 11 de octubre como «último día de libertad» de los pueblos americanos. Nuestro Movimiento, surgido para luchar por el derecho a la tierra de los pobladores del oeste pampeano, adhiere a esta última postura ya que sirve para combatir la pedagogía de la desmemoria impuesta por las clases dominantes, que no solo pretende silenciar a nuestras culturas originarias sino también las luchas populares, la construcción de proyectos alternativos y los muertos por las brutales represiones desatadas durante gobiernos dictatoriales y constitucionales.

Al mismo tiempo adherimos a proyectos de carácter simbólico que aspiran a estos mismos objetivos. Anteriormente expresamos nuestro apoyo al proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa para que en la Avenida San Martín- Roca se elimine el nombre de quien comandó el genocidio indígena pampeano-patagónico y consolidó un país oligárquico y dependiente del imperialismo. Recientemente se presentó en el Congreso de la Nación otro proyecto para que se reemplace la figura de Julio "Asesino" Roca de los billetes de 100 pesos por la combatiente de la Revolución Americana, Juana de Azurduy, que murió en la pobreza luego de haber dedicado su vida a la causa libertaria de nuestros pueblos.

Actualmente en nuestro paìs y Latinoamerica se sigue profundizando un modo de producción que apunta al desplazamiento y exterminio de campesinos y pueblos originarios en favor de grupos econòmicos que responden a las demandas del mercado internacional con el aval de los gobiernos locales y nacionales de turno, lo que representa una continuidad - con las diferencias históricas correspondientes - de la invasiòn iniciada en 1492.

Consideramos que actos de carácter simbólico como el que nos convoca – que no nos alejan de nuestra lucha por la reivindicación de los derechos sobre sus tierras – son importantes porque contribuyen al ejercicio de una sociedad mas justa e igualitaria y a evitar que futuros genocidios vuelvan a repetirse.


Santa Rosa, octubre de 2008.


¡NO A LA VIOLENCIA ESTATAL Y PRIVADA CONTRA LOS POBLADORES DEL OESTE!
¡NO A LA EXTRANJERIZACION Y CONCENTRACION DE LA TIERRA!
¡LA TIERRA COMO BIEN SOCIAL DE LOS PUEBLOS!
¡TIERRA Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS CAMPESINOS DE ARGENTINA, LATINOAMERICA Y EL MUNDO!

lunes, 6 de octubre de 2008

Chaco: Comunicado por Marcha del Foro por la Tierra

Viernes 10 de Octubre - A las 10 hs. -
Frente a Casa de Gobierno, Mitre y Marcelo T. de Alvear

JUSTICIA - TIERRA Y TRABAJO
¡HAGAMOS CUMPLIR LAS LEYES!!

Recuperar la tierra pública adjudicada, vendida y titularizada ilegal e ilegítimamente, para ponerla al servicio del Pueblo del Chaco, según lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Constitución provincial.

Completar la investigación realizada por el Tribunal de Cuentas sobre 210 casos de adjudicaciones y ventas de tierras fiscales realizadas desde el Instituto de Colonización, analizando los 10.000 expedientes en curso. En un plazo máximo de 10 meses. Con el presupuesto correspondiente. Desde una Comisión independiente, con participación del Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco.

Titularizar tierras aptas y suficientes para los Pueblos Originarios, conforme a lo que establecen la Constitución Nacional, Provincial y el Convenio 169 de la OIT… Como reparación histórica, en los territorios tradicionales hoy ocupados por latifundios privados.

Prohibir sin excepción la venta de las adjudicaciones titularizadas, por el término de 10 años.

Instrumentar los mecanismos legales y administrativos de control que garanticen la eliminación de desmontes y aserraderos clandestinos. Ejecutar las multas por desmonte y destrucción de los Recursos Naturales no canceladas hasta la fecha. Con montos actualizados.

Implementar el PLAN DE ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS EXISTENTES, conforme a los plazos y formas que establece la Ley Nacional Nº 26.331/07 (arts. 6º y 7º)

PLAN DE ORDENAMIENTO RURAL URGENTE. Que equipare la asignación de recursos humanos y materiales ya asignados al del Plan de Ordenamiento Urbano. Enmarcando ambos, en el necesario PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROVINCIAL, que deberá garantizar: distribución de la tierra, regularización de asentamientos urbanos y rurales, políticas de desarrollo local. Con planes de asistencia técnica, extensión agropecuaria, créditos, subsidios y Planes sociales que fomenten la actividad cooperativa y el arraigo rural. Vivienda, Agua y Saneamiento en asentamientos urbanos. Fomento desde el Estado de una reversión del éxodo rural con Infraestructura y Condiciones para que la gente del campo permanezca en el campo. Y para que quienes quieran volver a él, puedan hacerlo.

Políticas de desarrollo industrial para la provincia que respeten y valoren la idiosincrasia y el ambiente chaqueños. Producción de alimentos y el cultivo social del algodón. Pequeñas y medianas industrias alimenticias y textiles. Rechazo propuestas empresariales extractivas de nuestros recursos naturales, como la Planta de Arrabio.

HOY EL SAQUEO Y LA EXCLUSIÓN CONTINÚAN.

¡¡BASTA!!… NI UNO MÁS SE VA DEL CAMPO.

Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco, espacio integrado por : Fundación Ambiente Total (FUNAT), Fundación Encuentro por la Vida, INDES Chaco, Mesa de Coordinación Provincial "Dr. Ricardo Altabe" (MCPRA.), Unión Campesina, Comisión Zonal De Tierras de Pampa del Indio, Equipo Zonal de Tierras y Gestiones de Bermejo, Corriente Clasista y Combativa Aborigen, Asociación "Rexat" (Mocovi, La Tigra), Organización de Mujeres de la Producción del Chaco, Centro de Estudios e investigación social Nelson Mandela, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Asociación de Biólogos, Cáritas Diocesana, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), Greenpeace, Red Agroforestal del Chaco, Empleados del Instituto de Colonización, Empleados de la Dirección de Bosques, Asociación Rescate Silvestre, Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH), Iglesia Luterana, Partido Obrero, Comisión permanente por los Derechos Humanos, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, JUM (Junta Unida de Misiones), Red de Comunicación Indígena (RCI.), Empleados de la Dirección de Bosques, Universidad Popular, Diputada Alicia Terada y Bloque del ARI y ciudadanos de Resistencia y Puerto Tirol, en representación personal.
Junto Con : Coordinadora de Movimientos Sociales de Resistencia - Proyecto Sur Chaco – MOSAPU (Movimiento por la Salud Pública) – Mesa de Tierras de General San Martín – Organización Banquineros.-






viernes, 3 de octubre de 2008

NIÑOS FUMIGADOS POR GLIFOSATO


"A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza".

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.

Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.


Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

"Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí', dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.

El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida. Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar..

Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.

"A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara", describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.

No hay protección de ningún tipo: Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

"Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor", agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. 'Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.


"A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza", dicen las voces de los pibes envenenados.

-Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. "A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso", remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. 'No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo', dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.

No hubo avances. Los pibes siguen de banderas: Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina