martes, 16 de marzo de 2010

Declaración frente a la catástrofe que sufre el pueblo de Chile tras el violento terremoto del 27/02

El violento terremoto que azotó el vecino país de Chile nos impone la tarea de articular las mayores acciones de solidaridad hacia nuestros hermanos chilenos. Es por esto que hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones estudiantiles, gremiales, sociales y políticas ha trabajar en común para llenar de acciones concretas esta solidaridad.



El gobierno de Chile de M. Bachellet y de su sucesor S. Piñera, frente a tremendo acontecimiento, se han mostrado impotentes de dar inmediata solución. Muy por el contrario, se han servido del “estado de sitio”, es decir, están utilizando todo el aparato militar para poder acallar a los miles de chilenos que no cuentan con aquellos productos de primera necesidad como agua y alimentos y que por no conseguirlos se encuentran en la desesperanza y en la angustia de haberlo perdido todo.

Nos parece sumamente grave el actual estado de militarización en la que se encuentran las regiones más golpeadas del hermano país. Es necesario frenar de inmediato la represión del ejército pinochetista enviado por Bachellet a Concepción. El ejército se tiene que ir, los trabajadores y el pueblo chileno tienen que autoorganizarse, para tomar en sus manos las medidas urgentes de sobrevivencia, la distribución de víveres, y la centralización de la ayuda. Los barrios y ciudades destruidas tienen que ser reconstruidas, pero al servicio de los trabajadores y de los pobres, y no para beneficio de las empresas amigas del gobierno. Es necesario denunciar esta situación y exigir el cese de la militarización, y planteamos que sean las mismas organizaciones obreras, estudiantiles y vecinales las que se encarguen de la distribución de la ayuda recibida.

Estos hechos no nos sorprenden ya que parece repetirse en las diferentes catástrofes naturales que se suceden, como es el caso de Haití, que hoy se encuentra bajo la total orbita norteamericana, no llegando la ayuda necesaria para paliar tan devastador hecho. Es necesario denunciar esta situación y exigir el cese de la militarización.



Convocamos a llevar adelante una campaña regional de colecta de alimentos y ropa. Planteamos que los centros de estudiantes y sindicatos, en primer lugar se transformen en centros de recepción de dicha campaña.



Invitamos a toda la comunidad a participar de una marcha el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las 18:30 hs en el Monumento a San Martín, para solidarizarnos con las mujeres y el pueblo de Chile, retomando las banderas de la solidaridad internacional entre los pueblos de Latinoamérica, y exigir frente al consulado de Chile el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles.



Comisión de estudiantes y obreros en solidaridad con el pueblo chileno



FUC (Federación Universitaria del Comahue), CEHuma, CECEP, CESS.

Agrupaciones estudiantiles: JUS, En Clave Roja, ¡Ya Basta!, No Pasarán, La Imaginación al Poder, Agrupación Pan y Rosas, Agrupación de mujeres Las Rojas.

CEPRODH, Sindicato Ceramista de Neuquén, Sindicato Obreros y Empleados Telefónicos, Confederación Mapuche, Agrupación Violeta Negra (ATE), Agrupación Negra (ATEN). PO, PTS, MAS, Convergencia de Izquierda, Corriente de Trabajadores, Izquierda Socialista.

No hay comentarios: