martes, 16 de marzo de 2010

INTENTAN DESALOJAR A LA COMUNIDAD RANQUEL EPUMER


Comunicado de prensa


El Movimiento en Apoyo a la Lucha por la Tierra (MALuT) se reunió el pasado sábado para esclarecer los detalles del vergonzoso intento de desalojo que sufrió el 18 de febrero último la comunidad ranquel Epumer, de la localidad de Emilio Mitre. Hace mas de cien años, en 1899, fue fundada la comunidad, y fueron dispuestas aquellas tierras para conformar a los sobrevivientes de las campañas genocidas en la patagonia. Allí, la comunidad Epumer ha enterrado a sus muertos, y allí nacen y crecen los últimos ranqueles. A pesar de la enorme cantidad de documentos escritos que los constituyen como únicos y verdaderos propietarios, sus tierras serán subastadas por orden judicial.

Además de tomar detalles del hecho, en el que hubo enfrentamientos y amenazas por parte de la policía, se discutieron conjuntamente las próximas acciones a seguir en la defensa de sus legítimos derechos de posesión de las tierras que habitan históricamente. Se acordó, con firme convicción, seguir luchando muy a pesar de los intereses empresariales que se reinventan para seguir despojando con falsos mensajes de explotación agropecuiaria y de la indiferencia cómplice de las autoridades y la sociedad civil.

Cabe destacar que es necesario darle la mayor difusión a estos lamentables sucesos para que los pampeanos tomen conciencia del estado de vulnerabilidad en que se encuentran muchos puesteros del interior de la provincia. Asimismo el MALuT hace un llamado a toda la población para que se solidarice participativamente con los reclamos que la comunidad Epumer y otras agrupaciones campesinas están realizando ante el gobierno provincial.

No hay comentarios: