lunes, 29 de septiembre de 2008

SALVEMOS LA RESERVA NATURAL

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) expresa su preocupación por el fallo judicial que habilita la construcción de un camino por un sector de alto valor ambiental de la Reserva Natural Otamendi que permitirá acceder directamente a un country.

La Reserva Otamendi posee un alto valor ecológico ya que sus humedales (reconocidos internacionalmente) contribuyen a oxigenizar la atmósfera en el partido bonaerense de Campana, absorben gases que provocan calentamiento global liberados por la incesante quema de pastizales y la actividad industrial, regula el caudal de agua evitando posibles inundaciones, actúa como filtro depurador de aguas contaminadas y conserva numerosas especias vegetales nativas de los altos pampeanos.

Desde el año 2000 la empresa Brenna y Asociados viene solicitando la realización de caminos en el área. En el 2003 la Administración de Parques Nacionales (APN), basándose en el dictamen de una comisión formada por investigadores de la UBA, rechazó el informe de Evaluación de Impacto Ambiental enviado por la empresa y le propuso a los habitantes del country una ruta alternativa, que no fue aceptada por estos. En 2005 la Justicia falló en contra de la acción de amparo solicitada por la APN. Recientemente el mismo tribunal habilitó la realización de obras que atraviesa una zona sumamente frágil y sensible de la reserva.

En repudio a esta maniobra que pone los intereses inmobiliarios de unos pocos por sobre el bienestar social y ambiental, los trabajadores de los parques nacionales y organizaciones ambientalistas convocaron a una movilización para el pròximo domingo 5 de octubre.

El MALUT adhiere a este reclamo y llama a otras organizaciones sociales a sumar adhesiones a fin de defender parte de nuestro patrimonio ambiental.

Santa Rosa, 28 de septiembre de 2008.

Reproducimos a continuaciòn el comunicado divulgado por los organizadores de la medida:

La Reserva Natural Otamendi corre peligro por un fallo judicial que habilita la construcción de un camino por un sector de alto valor ambiental – humedal de importancia internacional-, para acceder directamente a un country.

Más información sobre caminos alternativos y otros en:

http://salvemosalareserva.blogspot.com

Colabore firmando el acta de apoyo o completando encuesta en el Blog.

MUCHAS GRACIAS

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DEL ENCUENTRO Y PROTESTA QUE SE REALIZARÁ EN LA RESERVA NATURAL OTAMENDI EL5 DE OCTUBRE DEL 2008,

ASAMBLEA, COLECTA DE FIRMAS Y MUCHO MAS!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro de Originarios en General Pico La Pampa.

“Falta voluntad política para aplicar la Ley Territorial 26.160”

En la sede de la Cooperativa Eléctrica de General Pico, representantes del pueblo Ranquel, se juntaron para dar forma a la Jornada de Reflexión a llevarse a cabo el próximo 11 de octubre, con motivo de conmemorarse el último grito de libertad de los pueblos originarios.

El Lonco Oscar Guala expresó que el 11 de octubre “significa para nosotros recordar el último día de libertad porque el 12 de octubre es un día de luto”. Agregó que por primera vez el encuentro se realizará en General Pico “conmemorando una fecha más del genocidio que sufrieron los habitantes originarios del continente americano”.

Por su parte Carripilón apuntó que “hace tiempo que venimos trabajando en esta recordación, con apoyo de nuestros hermanos que siguen haciendo guardia en el oeste pampeano y no pueden decir que son dueños de las tierras”. “en el oeste pampeano viene un terrateniente, alambra los campos y se apropia de las tierras obligando a los descendientes a emigrar a los pueblos por que no les dejan salida”.

Guala agregó que, en representación de las comunidades pampeanas, se trabaja en pos de realizar un correcto relevamiento territorial pero en La Pampa falta voluntad política para llevara adelante el emprendimiento impulsado por el gobierno nacional. “Los que estamos en esto, vamos todos los días a Casa de Gobierno y encontramos las puertas cerradas”. A más de dos años de la creación de la Ley Territorial Nº 26.160 todavía no hemos podido conformar un equipo técnico para dar inicio al relevamiento. Por ello reclamó la presencia de un representante del Gobierno provincial para que haga de nexo con Nación.

En La Pampa hay un total de 24 comunidades aborígenes de las cuales hay 17 agrupadas en un Consejo Provincial en el que se debaten “muchos problemas existentes junto al de la tierra”.

MiKhAiL dijo...

hola,
queria saber si hay nuevas noticias sobre la reserva natutal.

Mi blog es: http://www.elsoploenlaidea.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
no hemos recibido nuevas noticias ultimamente, pero por ahi podes preguntar en salvemosalareserva@gmail.com, dato que esta en el blog http://salvemosalareserva.blogspot.com/
muy bueno tu blog, un abrazo.