lunes, 26 de octubre de 2009

Harán relevamiento territorial de las comunidades indígenas

(Lunes, 26 de Octubre de 2009 21:05, DIARIO TEXTUAL)

Se hará finalmente un relevamiento territorial de los campos que ocupan las comunidades indígenas pampeanas. El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Bienestar Social, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas. Este trabajo ya había sido prometido hace tres años.

El convenio fue rubricado por el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, y el titular del citado organismo nacional, Daniel Ricardo Fernández. Representando a la comunidad hizo lo propio el presidente del Consejo de Participación Indígena de La Pampa, Oscar Guala.

“Será un relevamiento completo: social, geográfico, para comenzar a trabajar con cada una de las comunidades”, dijo el ministro. “Lo más destacable es que brinda un absoluto protagonismo a las propias comunidades, a quienes se les consulta y se les requiere autorización para llevar adelante cada actividad, mas allá de que los equipos técnicos los provea la Nación en conjunto con la Provincia”, sostuvo.

Por su parte, Oscar Guala comentó que este convenio se firmó en el marco de la Ley 26.160, promulgada en el 2006. “Se trata de un relevamiento territorial, por el cual se relevan las comunidades que ya ocupan tierras, y luego se verá si se puede otorgar título de propiedad a quienes no lo tienen”, dijo.

El convenio tiene un plazo de 6 meses para su ejecución, detalla como objeto del mismo la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras en forma tradicional, actual y pública, que ocupan las comunidades de la provincia, en el marco de la ley 26160.

No hay comentarios: