martes, 20 de octubre de 2009

Jornada de Sobernía Alimentaria


Luego de tres días de actividades, concluyó el domingo pasado en Buenos Aires Capital Federal, la Jornada mundial por la Soberanía Alimentaria, organizada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) y la Vía Campesina.

Delegaciones de las organizaciones que componen el MNCI, además de diversas organizaciones urbanas e internacionales que apoyaron esta jornada, estuvieron presentes el día viernes en plaza de Mayo, en una nutrida movilización que finalizó con la presentación de varios grupos musicales venidos de diferentes provincias de la argentina.

Esta marcha que sirvió para visualizar el grado de organización y movilización que tiene el MNCI en el país, además sirvió también para expresarle al gobierno central las demandas de los campesinos e indígenas en temas como: la defensa de los bienes naturales y el peligro de los monocultivos que amenazan a las comunidades campesinas de la Argentina.

En el marco de esta la Jornada mundial por la Soberanía Alimentaria, se organizo el 1er encuentro de pensadores y pensadoras de la tierra y el territorio, espacio de encuentro entre organizaciones urbanas y rurales, donde se debatieron temas referentes a la organización territorial y la defensa del territorio como pilar fundamental de las organizaciones populares.

Este encuentro supone un gran avance en cuanto a la articulación de organizaciones sociales urbanas y rurales en la Argentina, pues intenta instalar el tema de la defensa del territorio y los bienes naturas, la reforma agraria, y la lucha campesina e indígena, en la agenda de los movimientos sociales urbanos, como un objetivo que no sólo le compete al campo, sino que involucra también a la ciudad, concebido como el espacio histórico de intercambio entre el campo y la ciudad.

La jornada cerró con “El festival de los pueblos que viven con los Bosques”, donde se realizo una feria de intercambio de productos campesinos e indígenas.



Juan Felipe López de Mesa

Agencia Prensa Rural

No hay comentarios: