viernes, 23 de octubre de 2009

"Una suerte de servidumbre"

Un reclamo histórico: diputados aprobaron ley para pagar servidumbre a 78 familias de puesteros
Jueves, 22 de Octubre de 2009 16:26 (Diario Textual, La Pampa)

Los diputados provinciales aprobaron este mediodía, por unanimidad, un proyecto de ley para resolver un reclamo histórico de puesteros del oeste: el pago de una suerte de servidumbre a 78 familias que ocupan tierras que están en nombre del Ente Provincial del Río Colorado (Eprc), en el extremo sudoeste de la provincia, donde se extrae petróleo y gas.
Actualmente, el Eprc percibe de las petroleras el pago de esas servidumbres. Los puesteros que ocupan las tierras no cobran porque no tienen la titularidad, pese a vivir allí hace décadas.
Uno de los principales impulsores de esta ley fue el diputado Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica).
El 70 por ciento del dinero será distribuido en forma igualitaria entre las 78 familias, independientemente que en las tierras que ocupan tengan uno o cincuenta pozos de extracción. Ocupan tierras en los departamentos de Curacó y Puelén.
Con el 30 por ciento restante se conformará un fondo, administrado por el Ministerio de la Producción de La Pampa. "Se destinará a un fondo para dar apoyo a otros puesteros de Chicalcó, Chalileo, Limay Mahuida, Puelen y Curacó para gastos de mensuras y construcción y mejoras de casas", expresó Scovenna.

No hay comentarios: