martes, 27 de octubre de 2009

Violento choque entre la Policía y jóvenes que resisten al desalojo del Colectivo 1 de Marzo: los efectivos tiraron gas pimienta


Martes, 27 de Octubre de 2009 11:17 (FUENTE: DIARIO TEXTUAL, LA PAMPA)

Gritos, empujones, gas pimientas, palos y mucha tensión. La Justicia penal ordenó el desalojo de una casa que ocupaba el Colectivo Social y Cultura 1 de Marzo en el barrio de Villa Santillán y se generaron disturbios: hubo golpes e, incluso, los uniformados arrojaron gas pimienta sobre los jóvenes y al menos un periodista.
En el interior de la casa se encuentra, a las 13, personal judicial y policial. Sacaron muebles de los jóvenes que tenían una biblioteca, una huerta y un salón donde dictaban talleres.
Esta mañana, los efectivos empezaron a desalojar la vivienda que ocupaban en Juan XIII al 800 por orden del juez Hugo Farías, del Juzgado de Instrucción 4.
El desalojo ocurrió por una denuncia de los propietarios de la casa, la Sociedad Basilio.
Los policías ingresaron aproximadamente a las 10 a la vivienda. A esa hora, no había casi nadie en el lugar. A las 11, cuando los uniformados pretendieron salir con los muebles para dejarlos en la vereda, unos veinte jóvenes se lo impidieron.
Hubo episodios de violencia: cuando los uniformados pretendieron abrir un portón, no los dejaron. En ese momento de tensión, les arrojaron gas pimienta. Afectó a periodistas que trabajaban en el lugar.
El viceintendente de Santa Rosa, Guillermo Di Liscia, y la concejala Alicia Irribarren fueron en el lugar. “Le he pedido al comisario que sea muy precavido en el uso de la fuerza, no queremos violencia”, dijo Di Liscia. “Llegamos a un enfrentamiento innecesario y encima con violencia”, dijo. “Yo creo que los jóvenes deberían permitir el desalojo, porque en Santa Rosa hay lugares donde ese pueden desarrollar este tipo de actividades”, agregó. A las 13, estaba reunido con el juez Farías en Tribunales.
El comisario Sergio Seisdedos, jefe de la Seccional Sexta, justificó el uso de gas pimienta. “Debimos hacer uso de la fuerza pública porque no podíamos salir”, justificó el comisario. “Se utilizó gas porque estábamos siendo agredidos por golpes de puño”, argumentó.

No hay comentarios: