jueves, 19 de noviembre de 2009

Crece la solidaridad con la familias Morales, Sanchez y Fernandez en 25 de mayo.


(miércoles 18 de noviembre de 2009)

Las familias Morales, Fernández y Sánchez continúan reclamando que la provincia les reconozca el derecho de propiedad de las tierras que ocupan desde hace un siglo. Desde hace dos semanas mantienen interrumpido el paso de operarios y maquinaria hacia los pozos petroleros instalados en sus propiedades.

Las familias Morales y Fernández volvieron a cortar el accesos a las baterías 3 y 4, un kilómetro antes del corte que liberó la policía la semana pasada, aunque ahora no sólo impiden el paso a personal y vehículos de Petrobrás, sino de todas las empresas que operan en la zona entre las que se cuentan Petroquímica Comodoro Rivadavia y Minera Cholino. Continúan clamando el pago por derecho de servidumbre. La protesta recrudeció ya que las familias denuncian que es la provincia la que impide que Petrobras les pague a los superficiarios al negar que sean propietarios de las tierras que ocupan. Desde la provincia fueron enviados efectivos, que se han instalado en el lugar primero con dos pequeñas casillas y desde ayer con un container que oficia de trailer, de modo de permanecer allí garantizando el paso de los petroleros.

"Para mí cortar el camino de las petroleras es re fácil. Es salir al patio de mi casa y tomar unos mates, porque pasan por mi casa para ir a los pozos petroleros", dijo Blanca Morales a Plan B radio.

Estas dos familias mantienen una protesta desde el lunes 2 de este mes cuando realizaron cortes impidiendo ingresar a un área donde hay 500 pozos de petróleo, de los cuales la mitad había sido sacado de producción por recomendación de los manifestantes, para evitar derrames. El jueves de la semana pasada, el segundo jefe de la policía de la provincia, Juan Domingo Pérez, con refuerzos policiales, llegó a 25 de Mayo y posteriormente obligó a los campesinos a permitir el paso de camionetas y obreros de Petrobrás. Los integrantes de las dos familias permanecieron adonde estaba el piquete hasta hoy a la madrugada, cuando decidieron mudarse por el mismo camino a un kilómetro en dirección a Colonia Chica, para volver con otra medida de fuerza, aunque contra todas las empresas que trabajan en ese sector.

Blanca Morales acusó también al secretario de Hidrocarburos de La Pampa: "cortó los candados para que las empresas puedan sortear el corte de las familias que reclaman el pago de servidumbre". "Varela vino y cortó los candados. Varela va en actitud de líder de las petroleras abriéndoles el camino".


Publicado por Partido Comunista Revolucionario La Pampa

No hay comentarios: