sábado, 28 de noviembre de 2009

Un llamado al compromiso por un mundo mejor



La familia Morales es un ejemplo de lucha y resistencia en la historia de la provincia: se reivindican en sus tierras, ubicadas en Colonia Chica al oeste de La Pampa. Como se ha podido leer y escuchar, en los últimos días, en pocas noticias de diarios y radios, la familia Morales, acompañada por otras dos que comparten la misma situación, Sanchez y Fernández, han cortado el acceso a los pozos de petróleo en la batería 4 (lugares donde se concentra el petróleo que se extrae de los pozos y desde allí es retirado en camiones hacia las destilerías) que instalaron las empresas Petrobrás y Petroquímica Comodoro Rivadavia en sus tierras.
El MALuT los visitó hace unos días atrás con intenciones de conocer de fondo la situación, acercar nuestro apoyo y unir nuestras fuerzas. Aclararon que su reclamo es en torno a: los derechos sobre su territorio y el pago de regalías por el uso que hacen del campo las empresas Petrobras y Petroquímica Comodoro Rivadavia (las tierras ya no se pueden dedicar a la producción pastoril). Las tierras a la familia son negadas por el Ente Provincial del Río Colorado, creado alrededor de la década del ´60 en la provincia, cuando el gobierno de turno emprendió un proyecto de colonización sobre la zona. No obstante, esta discusión se esfuma cuando reconocemos que las familias estaban ubicadas en sus campos, los habitaban y trabajaban mucho antes de la creación de este organismo provincial y a la provincialización de La Pampa, hecho que se llevó a cabo en 1952.
Los compañero/as de MALuT que realizaron el viaje, recorrieron el campo con la familia e hicieron una crónica en la que no pueden dejar de lado el asombro y la impotencia en la que vive la familia “los Morales están en una situación, a mi entender, de un avasallamiento importantísimo de sus derechos. Es muy fuerte ver la imagen de un campo puesto en producción de hidrocarburos, son cientos de caminos, picadas que cruzan por todos lados, caños de agua de gran dimensión paralelos a los caminos, redes de electricidad, pozos por todos lados, baterías, tanques, etc. Los camiones de la empresa, viajan dentro del campo con guardia policial.” Además mostraron el parque de bioremediación y los depósitos de chatarra de la empresa Petrobras “sentimos el venteo de los pozos y todo lo que se vive en el lugar”, nos comentan.
Cabe agregar, que en la política de criminalización de la protesta que se instala cada vez mas fuerte en nuestra sociedad, en el campo hay un equipo policial de alrededor de 40 efectivos que se relevan periódicamente con casilla y otra dependecia (tipo contenedor) y baños químicos.
Nos fuimos de allí con el compromiso de difundir la problemática y de aunar fuerzas para acompañar la lucha de la familia Morales y de todas aquellas que se sumen. Por este motivo, pedimos a todas las personas y organizaciones que sientan el compromiso de luchar y acompañar a la familia, hagan llegar sus adhesiones.

No hay comentarios: