miércoles, 23 de diciembre de 2009

A Ciudad Judicial le falta justicia

El viernes 18 nos visitó nuestra señora presidente. Frente a los pronósticos de lluvias y otras incomodidades causadas por el fervor popular, sabemos, el (brevísimo) acto se trasladó desde el emblema de moderna arquitectura hasta el Club Estudiantes: los discursos de retórica impecable, el descubrimiento de la placa, los silbidos, los aplausos, todo fue ahí. El MALuT no fue.
Mas de un centenar de familias en el Oeste pampeano aún no pueden regularizar su situación de tenencia de la tierra. A pesar de la existencia de la ley veinteañal, de la prórroga de la ley de suspensión de desalojos y de la infame ley de servidumbre, los puesteros sufren aprietes, extorsiones, chantadas, y sobre todo, la sordera del estado provincial y nacional. Viven la tierra con la incertidumbre de no vivir más ahí. Producen para subsistir, sin planes sistemáticos y orgánicos del gobierno. Han internalizado el discurso que los excluye, llegando a creer que son intrusos y que son otros los verdaderos dueños. Nada que venga desde arriba les garantiza la permanencia y pertenencia en SUS TIERRAS, todo viene de abajo: comienzan a organizarse y así, resisten.
Legitima su lucha la injusticia añeja de los oligarcas, y la reciente de los grupos empresariales amparados por el gobierno. Legitima su pertenencia la historia de las generaciones que hicieron propio aquel territorio.
El MALuT se plantó en Ciudad Judicial, símbolo nefasto de una justicia que nunca llega al Oeste. Poco alcance tiene esta justicia, que tampoco llega a los márgenes de Santa Rosa. Poca credibilidad tiene el gobierno que se adueña del discurso de los derechos humanos, pero desconoce (u omite) que el derecho a la tierra es también uno de ellos. Hartos ya de actos partidarios, reclamamos justicia donde tiene que haberla.

MALuT (Movimiento de Apoyo a la Lucha por la Tierra)

No hay comentarios: