miércoles, 9 de diciembre de 2009

VIOLENTO DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCE PAICHIL ANTRIAO




Villa la Angostura-NEUQUEN / Pasadas las 8 de la mañana de este miércoles, un grupo especial de la policía provincial arremetió contra el Lof (comunidad mapuce) Paichil Antriao, desalojando a mujeres y niños de sus casas, acusados de “usurpadores”.



Este desalojo responde a una orden dictada en 2007 por el Juez Jorge Videla, del Juzgado multifueros de la ciudad de Villa la Angostura de la IV Circunscripción Judicial, luego de un juicio irregular.



La situación radica en las tierras del cerro Belvedere que el Lof Paichil Antriao ocupa tradicionalmente y que el estadounidense William Hernry Fisher se adjudica como propietario desde 1983 y de las cuales nunca tuvo posesión.



El Departamento Especial de Servicios Policiales (DESPO) estuvo acompañado por personas de civil vinculadas estrechamente con los empresarios de la Villa, que tienen serias pretensiones sobre el territorio del Lof.



Con la presencia del abogado de Fisher, el oficial de Justicia del multifuero de Villa la Angostura y con la llamativa custodia del Secretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pellini, el DESPO desalojo a tres familias mapuce de sus casas, una de ellas habitada por una madre sola con sus tres hijos, y las traslado en camión al gimnasio municipal en carácter de “indigentes”.



El Werken Ricardo Kintriqueo, del Lof vecino Kintriqueo, junto a un miembro de Paichil Antriao, fueron traslados a la comisaría Nº 28 de la ciudad, permanecieron incomunicados durante 5 horas.



La resistencia de las familias mapuce fue superada por la violencia policial, mientras que el grupo de civiles, posteriormente a cargar las pertenencias de las familias mapuce en otro camión, cortaron y trozaron con motosierras las casas.



Este hecho se asemeja a lo ocurrido tiempo atrás con el Lof Currumil en Aluminé, cuando el DESPO desalojo y reprimió a las familias mapuce, incluso persiguiéndolas dentro de sus casas, para resguardar tierras mapuce que alambro el estanciero Pedro Podestá.



En plena vigencia de la Ley nacional 26.160 que prohíbe todo desalojo a las comunidades indígenas originarias, el Estado neuquino pretende desconocer los derechos del Pueblo Originario Mapuce.



Historial



En 2006 el estadounidense William Hernry Fisher presentó ante el Juzgado un “interdicto de recobrar” en contra de dos pobladores del lugar, a fin de que se le “restituya” la posesión de un predio del cual había sido “despojado” en 2005 por un grupo de personas que invocaban “un derecho del pueblo originario”.







El 25 de septiembre de 2007 el Juez Videla, sin darle participación a la comunidad afectada y sin notificar a los demandados, dictó sentencia teniendo por probados los dichos del demandante (en los que afirmaba haber colocado una cerca en el año 1997 y realizado un desmalezamiento en el año 1998) a los que atribuyo el carácter de “actos posesorios” de conformidad con el código civil, y ordenó a quienes se había notificado la demanda y a “toda otra persona que se encuentre ocupando” el fundo, a “restituir la posesión” al Sr. William Hernry Fisher.



Luego de que el tribunal intentara efectuar el desalojo (sin conseguirlo, por la resistencia del Lof) el Logko Ernesto Antriao, denunció que los demandados no habían sido notificados y que la demanda fue entregada a personas que no eran miembros del Lof y que se hallaban habitando una casa prestada en un lugar distinto al que reclamaba Fisher.



Esta falta de notificación le impidió a la comunidad ejercer su defensa e invocar que la posesión indígena sobre el territorio había sido constante desde tiempo ancestral. Tampoco pudo reclamar el cumplimiento de la Ley nacional 26.160 que suspende todo desalojo sobre tierras indígenas.



El Lof presentó un pedido de nulidad a la sentencia, y en febrero de 2008 Videla rechazó el planteo. La decisión del Juez fue apelada pero el recurso fue denegado.



El juicio entre el norteamericano William Hernry Fisher contra el Lof Paichil Antriao fue plagado de irregularidades, por este hecho, la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



El desalojo violento que sufrió el Lof Paichil Antriao determina una violación grave a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.







Prensa Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.






obdulio.bottini.ambientalista@gmail.com

No hay comentarios: