viernes, 27 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Repudio a intimidaciones en el puesto de la familia Suárez

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia las intimidaciones recibidas por la familia de Salustiano Suárez en su puesto de “La Cautiva” en el departamento de Limay Mahuida, provincia de La Pampa.

El pasado 17 de junio, la familia Suárez denunció ante la Fiscalía de Citación Directa de 25 de Mayo que un escribano, un agrimensor y dos policías se hicieron presentes y pretendieron ingresar en su domicilio argumentando que venían por orden del Director Provincial de Catastro. En ese momento se encontraba sola Albina Suárez (foto), la hija del puestero Salusiano, que les dijo: “por aquí no pasan porque estamos cansados de que vengan a molestarnos”. Según la denuncia, fue amenazada y le tomaron fotografías, lo que hizo que se asustara y encerrara en la vivienda, permitiendo que los cuatro hombres pudieran pasar por todas las instalaciones del puesto.

No es la primera vez que la familia vive situaciones de esta naturaleza. Recordemos que las tierras que habitan desde hace varias generaciones, figuran como propiedad del abogado Antonio De Franco, que se encuentra procesado por falsificación de documentación en perjuicios de puesteros del oeste pampeano. También debemos mencionar que a fines del año 2007, la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa intentó ocupar el puesto para la construcción de una reserva ecológica, lo que no pudo concretarse por la resistencia de numerosas organizaciones sociales (el documento remitido a los diputados figura a continuación).

En los últimos años, la valorización de las tierras antes marginales movilizó a grupos especuladores a ocupar esos territorios, desplazando forzadamente a familias campesinas y pertenecientes a pueblos originarios que los habitan desde hace generaciones. En La Pampa son 300 las familias que corren este riesgo. Recientemente desde el MALUT nos solidarizamos con el caso de la criancera Tiofila Videla, que llegó a tener repercusiones nacionales e internacionales, forzando a la justicia a fallar a su favor. Ahora hacemos un llamado similar para evitar que otra familia se convierta en un doloroso símbolo del despojo de nuestros pobladores.

Por ello, el MALUT repudia las intimidaciones recibidas por la familia Suárez y reclamamos a la Legislatura y al Estado Provincial una solución de fondo al problema de las irregularidades en la tenencia de las tierras del oeste a favor de los puesteros del oeste. Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto a solidarizarse con esta causa y movilizarnos para que la tierra continúe en manos de sus legítimos poseedores.

¡Tierra y justicia para los puesteros del oeste pampeano!


Santa Rosa (La Pampa), 27 de junio de 2008.

……………………..……………………………………………………………


Santa Rosa, 27 de noviembre de 2007.


Sr. Presidente de la Comisión de Ecología
de la Honorable. Cámara de Diputados
de la Provincia de La Pampa
S / D

Los abajo firmantes, representantes de organizaciones civiles, gremiales y políticas, ante la posibilidad de que en breve se apruebe la ley de creación de la reserva ecológica del Salitral Encantado, queremos manifestar lo siguiente:

1) El proyecto de ley mencionado se encuentra en este momento en tratamiento en la Comisión de Ecología la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, y contempla la creación del Gran Salitral como reserva ecológica, que ocupará la siguiente superficie (sección XIX, Fracción D, lote 1, lote 2, parcela 1 a 4, y lote 3, parcelas 1 a 4, parcelas 1 a 15, lotes 9, 10, 11 y 12 -parcela 1 de cada 1-, sección XXIV, fracción C lote 6 –parcela 1 y 2, y lote 15, parcela 1).

2) Obviamente, no nos oponemos a la creación de una reserva ecológica, pues el área resulta, como se argumenta en la nota de presentación, una zona “de incomparable valor científico, destacándose en particular su valor biológico, dado que en la zona se aprecia vegetación endémica y fauna con dificultades de conservación”.

3) Sin embargo, este proyecto de ley no contempla la protección de la/s familia/s involucradas, cuyo ejemplo más claro es –por ahora, y sin perjuicio de otros casos que puedan surgir- el de Salustiano Suárez. Salustiano, reside desde hace años en el campo ubicado en la sección XIX, fracción D, Lote 3, parcela 2, que quedaría incluido en la reserva del Gran Salitral. El titular registral es Antonio De Franco (de quien cabe recordar que se encuentra procesado en este momento por falsificación de documento público por intentar apropiarse indebidamente de tierras). Asimismo no se contempla qué hacer con la propiedad de estas tierras, es decir, si el gobierno provincial expropiaría estas tierras, o si las conservaría como propiedad privada en manos de sus titulares registrales, con una serie de restricciones a su uso. En el proyecto de ley no se contempla qué pasará con las familias ocupantes, y una de las propuestas que corren agregadas en el tratamiento que se le ha dado hasta ahora (que constan en el expediente 70/2005 de la Honorable. Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa) es la incorporación de un tercer artículo que diría “Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir convenios que establezca las condiciones represervación del patrimonio natural y cultural, con los pobladores del área que se declara como protegida en la presente Ley”.

4) Consideramos que esta situación no le brinda las mínimas garantías de supervivencia y conservación de la tierra a don Salustiano Suárez, ni de la ninguna otra familia en caso de que se crearan nuevas reservas. Una posibilidad sería la instalación de lugares para visita turística que seguramente afectaría las condiciones de vida de esta familia: ¿se le instalarán áreas de camping en los lugares donde trabaja, con obligación de hospedar a los turistas que lleguen allí? ¿se le permitirá seguir criando sus animales, bajo el pretexto de que afectaría la flora y la fauna del lugar, cuando desde hace varias generaciones ha trabajado de esta forma sin depredar la zona?

En definitiva, los abajo firmantes queremos dejar sentado que, más allá de la creación del área protegida, es necesario que se garantice a Salustiano Suárez, legítimo poseedor, el derecho perpetuo, y a sus descendientes, de continuar habitando, usando y gozando de las mismas extensiones de tierras cuya posesión o propiedad pueda haberle sido cuestionada por terceros (en este caso, De Franco). Exigimos a la Cámara de Diputados que en forma urgente las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas en la Comisión de Ecología de dicha Cámara, que el tratamiento se detenga hasta tanto seamos escuchados.


MOVIMIENTO DE PAISANOS DEL OESTE PAMPEANO (MPOP), MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA (MALUT), MOVIMIENTO CAMPESINO DE LIBERACION (MCL), FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA), PARTIDO HUMANISTA (PH), COALICION CIVICA (CC), PARTIDO COMUNISTA (PC), MOVIMIENTO POPULAR PAMPEANO DE DERECHOS HUMANOS, ASOCIACION EN DEFENSA DE LA VIVIENDA FAMILIAR, y siguen las firmas.

EL MALUT ADHIERE A LA LUCHA DE LOS OBREROS DE ZANON


Nuestro Movimiento, surgido para luchar en contra de la violencia estatal y privada hacia los pobladores rurales del oeste pampeano, hace extensivo este repudio a toda forma de violencia ejercida desde el poder contra la población civil”. Siguiendo este principio, adherimos al reclamo que los obreros de Zanón están llevando a cabo ante la Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén para mantener el control de la empresa recuperada.

Adjuntamos a continuación el comunicado de prensa emitido y llamamos a sumarse a esta campaña:

COMUNICADO

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon. Mandales un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar
Solo tenés que poner en el asunto "Apoyo la gestión obrera de Zanón". Es un segundo de tu tiempo, que mucho.

De Luis Zanón al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales

2000. El 15 de julio Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad. 2001 En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, lo obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa. En setiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa suspende intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon. La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represion con 19 ceramistas detenidos, que con un movilizacion son liberados horas despues.Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.

2002. En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el "proyecto de administración obrera transitoria" realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo. Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica. La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

2003. El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.
2004. Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.

2005. En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.

2006. El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón.
2007. La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanon y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores.
2008. A partir del 20 de octubre finaliza la cesion a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil firmas.

sábado, 21 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Repudio a fallo judicial contra pueblos originarios en Chubut

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudia el fallo dictaminado por el Cámara Criminal de Esquel, que absolvió a los doce policías que estuvieron involucrados en el maltrato a integrantes de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, cuando resistían al despojo de sus tierras generacionales.

Este hecho, lejos de ser un incidente aislado, forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamerica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias y el descubrimiento de recursos que lleva a que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En el despojo de los pobladores participan empresas mineras, pooles de siembra, consorcios agropecuarios y grandes propietarios con la complicidad de los gobiernos y de la Justicia.

En La Pampa los puesteros del oeste, muchos de los cuales son descendientes de los pueblos originarios, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a su resistencia y al apoyo de distintas organizaciones, incluida la nuestra.

Por ello el MALUT repudia el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Esquel, adhiere a la lucha que la Comunidad Mapuche de Vuelta de Río está llevando a cabo contra el despojo de sus tierras generacionales y solicita la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Defensor del Pueblo de la Nación y de la provincia de Chubut, y de todos los organismos correspondientes para defender los legítimos derechos de los pueblos originarios.
Santa Rosa (La Pampa), 21 de junio de 2008.

Reenviar este comunicado a los siguientes correos y a todos los contactos que crean necesarios:

Defensor del Pueblo de la Nación: mondino@defensor.gov.ar
Defensor del Pueblo de la provincia de Chubut:
defgral@juschubut.gov.ar

Oficina de Asistencia a la Víctima: ofavi@mpf.gov.ar
Unidad fiscal de coordinación de las causas de violación a los Derechos Humanos: ufiddhh@mpf.gov.ar
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: indigena@inai.gov.ar

TRAS LA CUMBRE DE LA FAO LOS CAMPESINOS RECLAMAN CAMBIOS EN LA POLITICA ALIMENTARIA

El pasado 3 de junio, más de 240 ONGs, organizaciones agrarias, sindicatos y movimientos sociales de 50 países, promovidos por la red “Nuestro Mundo No Está En Venta”, han enviado una carta contundente al Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, en contra de su intención de concluir la Ronda de Doha como “solución a la crisis alimentaria”.

El mensaje apunta que “las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha no abordan los desafíos más importantes que enfrenta el sistema alimentario mundial, entre los que se cuentan el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la cuadruplicación de los precios del petróleo, la ausencia de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, la especulación financiera y la expansión acelerada de la producción de agrocombustibles.”

Con motivo de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria realizada en Roma por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), y la reunión anual de la OCDE, los firmantes del Estado español han remitido la carta a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al Ministro de Comercio, Miguel Sebastián, diciendo que la respuesta a los aumentos de los precios alimentarios no consiste “en profundizar la desregulación de la producción y el comercio de alimentos”. El mensaje también ha sido enviado al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, la FAO y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.[1]
La carta sostiene que “la incapacidad de manejar la crisis alimentaria actual es una muestra del fracaso tras tres décadas de desregulación de los mercados agrícolas. Ni la Ronda de Doha de la OMC, ni otros tratados de libre comercio bilaterales y regionales que se están negociando actualmente podrán resolver la crisis alimentaria, porque la liberalización del comercio ha socavado la capacidad de un número de países para alimentarse a sí mismos”.

“Consideramos que la Ronda de Doha agravará la crisis volatilizando aún más los precios de los alimentos, incrementando la dependencia de los países en desarrollo en las importaciones, y fortaleciendo el poder del agronegocio multinacional en los mercados agropecuarios y alimentarios”, señalan las organizaciones firmantes y reivindican:

1. Los gobiernos y las comunidades necesitan tener una gama de herramientas a su disposición para construir sistemas alimentarios y agropecuarios resistentes, aptos para enfrentar los desafíos que se avecinan: reforma agraria y políticas que acrecienten la soberanía alimentaria, estimulen los mercados locales y apoyen la agricultura ecológica de pequeña escala.

2. La volatilidad de los precios de los productos agrícolas tiene que ser resuelta mediante políticas y acciones encaminadas a prevenir las crisis alimentarias y garantizarles a los pequeños productores rurales ingresos estables, seguros y justos. Es necesario restablecer reservas de alimentos bien administradas.

3. Los gobiernos deben crear redes de seguridad y sistemas públicos de distribución de alimentos para evitar hambrunas, y brindarle apoyo financiero a los consumidores más pobres a fin de que éstos puedan comer, utilizando la mayor cantidad de recursos disponibles.

4. Una reforma del sistema de ayuda alimentaria para que se compren alimentos producidos localmente.

5. La no liberalización del comercio en la OMC, ni en otras negociaciones comerciales bilaterales o regionales.

Al mismo tiempo se ha enviado a los Gobiernos reunidos en Roma la “Declaración de la sociedad civil sobre la emergencia alimentaria mundial: ¡Que no se repitan los errores de siempre!”, impulsada por la Vía Campesina y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP). En dicha carta, que ya han firmado cerca de 800 organizaciones a nivel mundial, se declara el “Estado de Emergencia de los Pueblos por la actual crisis de alimentos”.[2]
Se hace un llamamiento al Consejo para los Derechos Humanos de la ONU y al Tribunal Internacional de Justicia para que investigue la responsabilidad en las violaciones del Derecho a la alimentación. Se pide el cese inmediato del desarrollo de tierras para la producción industrial de agrocombustibles. Se reclama asimismo el establecimiento de una Comisión de la ONU para la Producción Alimentaria, Consumo y Comercio, con la participación de los productores de pequeña escala de alimentos y de consumidores marginados.
“Creemos que el Derecho a la Comida está por encima de los acuerdos comerciales y otras políticas internacionales. En la emergencia alimentaria actual, las negociaciones mercantiles relacionadas con la comida y la agricultura deben detenerse”, afirma la declaración. Finalmente se rechaza los modelos de la Revolución Verde, pero se apuesta por la participación de la sociedad civil en el desarrollo de una estrategia integral para responder al cambio climático.
Notas:

[1] La carta con las firmas está disponible en: http://www.oaklandinstitute.org/

[2] La carta con las firmas está disponible en: www.nyeleni.eu/foodemergency

miércoles, 18 de junio de 2008

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA
Adhesión a la movilización contra la minería contaminante en Catamarca

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) adhiere a la movilización convocada para el próximo 25 de junio en Catamarca por la Asamblea Interprovincial «Consciencia Solidaria» y otras organizaciones intermedias de la sociedad, y repudia el daño ambiental causado por la empresa minera Alumbrera en dicha provincia.

Desde hace varios años los vecinos de diferentes localidades de Catamarca han visto afectado su nivel de vida y su salud como consecuencia de las acciones que lleva a cabo la empresa multinacional Alumbrera. Entre las acusaciones que pesan sobre la empresa se encuentran daños a la vegetación y el paisaje de la zona de Tafí del Valle como consecuencia de la construcción de un electroducto, desvío de un río en el sur de la provincia, destrucción de tramos de la ruta 307 por el transporte de carga pesada, abandono de residuos contaminantes en la Quebrada de Lules, daños al patrimonio indígena regional y vertido de sustancias de la planta de filtrados de Baja Lumbrera cerca de la localidad de Ranchillos. Por estos y otros delitos se encuentra procesado el vicepresidente de la entidad, Julián Patricio Rooney.

También debemos destacar que la totalidad de la actividad minera de nuestro país es llevada a cabo por empresas multinacionales, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem y respetada escrupulosamente por los gobiernos que lo precedieron, prohíbe al Estado Argentino la explotación minera en su territorio, además de obligarlo a subsidiar la iniciativa privada. Junto a la oposición al uso de técnicas contaminantes, debemos llevar a cabo una lucha tendiente a lograr la abolición de esta ley y reclamar el control popular de nuestros recursos naturales.

Finalmente queremos destacar los esfuerzos que los vecinos de las localidades afectadas y organizaciones ambientalistas como «Consciencia Solidaria» y Autoconvocados por la Vida de Tinogasta están llevando a cabo para frenar este proyecto. Creemos que sin su movilización no se hubiera llevado a cabo el procesamiento del directivo de la empresa, ni se hubiese pronunciado el Concejo Deliberante de Tinogasta en contra de la explotación de uranio cerca de la ciudad.

Por ello, el MALUT resuelve repudiar las acciones que lleva a cabo la Multinacional Minera Alumbrera y adherir a la movilización convocada por los vecinos y las agrupaciones ambientalistas de Catamarca, y llama a los pueblos del país que están sufriendo situaciones similares a continuar con este tipo de luchas.

Santa Rosa, junio de 2008.

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Constitución Nacional Argentina, artículo 41.

TIERRA Y TRABAJO


Reproducimos a continuación un artìculo del escritor Osvaldo Bayer, publicado originalmente en Página/12, referido a la problemàtica de la tierra y las luchas populares que se estàn llevando a cabo en la actualidad.

¿Son las fantasías que tiene la realidad o es que a la historia hay que mirarla con ironía? Por ejemplo, esa Italia que fue capaz de enviarnos, hace más de un siglo, pensadores tan profundos como Malatesta y Pietro Gori, que nos hablaban que ya ahí, a la puerta, estaba esperándonos el socialismo en libertad por la decisión de todos; o ese Antonio Gramsci, muerto en la cárcel, convencido de que el marxismo era una unidad de teoría y práctica y arma definitiva del proceder revolucionario del movimiento obrero, sí, esa misma Italia acaba de elegir entusiasmada a Berlusconi. Berlusco.

Esto me hizo acordar, cuando triunfó Macri, que 102 años antes, en 1904, el barrio de La Boca había elegido al primer diputado socialista de América, nada menos que a Alfredo L. Palacios. Y justo ese mismo año, el 1º de mayo de 1904, los anarquistas reunieron allí setenta mil obreros para conmemorar el Día de los Trabajadores. Hoy, La Boca reúne ese número de gente cuando Boca Juniors juega con River Plate. Sí, setenta mil obreros en 1904, pese a la represión de Julio Argentino Roca, a palo limpio y disparos de Remington, que ocasionaron la muerte del primer héroe obrero del 1º de mayo argentino: Juan Ocampo, marinero, de apenas 18 años. A Juan Ocampo no lo recuerda ni una piedra en ningún rincón argentino, pero Roca tiene 36 monumentos argentinos. Y Macri acaba de levantar la figura de ese Roca, genocida de los pueblos originarios, en un discurso muy aplaudido.

De todas estas galas floridas y tornasoladas de la historia humana extraemos una que tiene que ver con la actualidad argentina. Se refiere a la Federación Agraria Argentina. Dos momentos. Primero, 1912, el grito de Alcorta. Cansados hasta el hartazgo de la explotación a que eran sometidos los chacareros por los terratenientes y los intermediarios, aquéllos se levantan y dicen basta. Emplean la misma arma que los obreros industriales, del transporte y todos los trabajadores dependientes: la huelga. Por supuesto que la prensa de entonces y de siempre califica a esta lucha como "una agitación artificial provocada por elementos extraños". Los chacareros debían entregar al terrateniente treinta o cuarenta por ciento de sus productos y alquilar para las trillas sólo las máquinas de los señores de la tierra. Además, debían venderle su trabajo al precio que le fijaran ellos.

Cuando se inicia su huelga, los chacareros invitan a los sindicatos obreros a una reunión y la central obrera designa al gráfico –legendario dirigente– Sebastián Marotta para representarla. Allí Marotta le dice a los chacareros que deben salir de la situación en que se encuentran: es decir, que ellos, los colonos, no son ni "asalariados ni capitalistas" y los aconseja pasar a ser asalariados netos, obligando así a los patronos a "administrar sus tierras con el fin de que cargaran con todas las peripecias de las malas cosechas". Tiempo después, Marotta escribiría: "Pensaba ilusoriamente que debía convencerse a los colonos, por vía de la propaganda, que una vez convertidos en asalariados, su lucha, desde el punto de vista de su nueva condición social, sí podía reportarles mejoras efectivas, tal como la rebaja de las horas de trabajo, preparándolos por la capacitación para su emancipación, expropiando de manos del capitalista la tierra y hacerla propiedad de todos".

Si Marotta hoy viviera hubiera visto que la Federación Agraria hizo todo lo contrario a lo que él les proponía. Se alió con la Sociedad Rural, es decir, con los dueños de la tierra en el reciente lockout patronal del presente argentino.

La tierra. Los argentinos cantamos desde hace 95 años el "ved en trono a la noble igualdad". Y los Martínez de Hoz, los Anchorena y los Luro siguen teniendo las pampas inmensas que les regaló Roca hace 130 años. Porque acaba de producirse el episodio de Tiófila Videla, puestera en el oeste pampeano, desde hace décadas y desde hace generaciones en ese lugar. Ella es criancera, en el idioma de esas llanuras. Bien, pero ahora se ha presentado el abogado Héctor de la Iglesia a reclamar su desalojo. Porque de pronto hay un dueño. Ante las protestas de Tiófila, el "comprensivo" abogado le dijo que la esperaría sesenta días y además movería sus "contactos" en la provincia para conseguirle una vivienda en otro lugar. Por el momento, la causa está parada, pero Malut, el Movimiento de Luchadores por la Tierra, va a seguir luchando para que se pare el desalojo de esa auténtica hija del campo. Porque más vale la vida y el trabajo que un papel fabricado en algún escalón burocrático. Malut ha señalado que apoyará siempre a los "pobladores ancestrales" y que los "puesteros son los legítimos pobladores de las tierras pampeanas". Pensar que hace un siglo y medio los anarquistas surcaron los caminos al grito de "Tierra y Libertad". Y hoy triunfan los burócratas por "contactos".

Sí, los jornaleros de los campos gritaban "Tierra y Libertad", y ese grito vale hoy para los seis campesinos paraguayos presos desde hace dos años en cárceles argentinas por el pedido de extradición del gobierno paraguayo. El pretexto de la Justicia argentina es que Paraguay es un "estado de derecho" y su pedido, por lo tanto, es legítimo. ¿Estado de derecho un gobierno que ha pisoteado siempre hasta los más mínimos derechos de defensa de los perseguidos políticos? Es como en tiempos de Isabel Perón, que se decía era un estado de derecho, con las Tres A. Ojalá muy pronto el nuevo presidente paraguayo Fernando Lugo, con su empuje hacia la verdadera democracia, solucione definitivamente este drama que la Justicia argentina no ha sido capaz de resolver.

El grito de "Tierra y Libertad" de los campos fue convertido en "Trabajo y Libertad" por los proletarios de las ciudades. Vayamos ahora a nuestras ciudades. En La Plata se ha producido el caso Mafissa. Los obreros de esa fábrica acaban de sufrir una represión brutal y absolutamente desmedida. Los conflictos del trabajo deben resolverse siempre en el diálogo entre partes y el Estado y la Justicia deben actuar como mediadores, pero mediadores que se preocupen principalmente por solucionar los problemas de trabajo de quienes tienen que alimentar a sus jóvenes familias. Esa debe ser la verdadera democracia. No, ante el despido repentino de personal, los obreros ocuparon la fábrica y la Justicia ordenó reprimir enviando 700 efectivos policiales –sí, tal cual, las filmaciones y fotos no nos dejan mentir–, con caballería, el grupo "Halcón", helicópteros, tropas de asalto y toda la parafernalia. Durante 25 minutos los uniformados dispararon balazos de goma y gases lacrimógenos. Desalojaron la fábrica y se llevaron a dieciocho defensores del derecho al trabajo. Los trataron bajo condiciones humillantes: fueron a parar a calabozos en las comisarías junto a presos comunes, estuvieron más de 12 horas esposados y los llevaron a lugares de detención a cien kilómetros de sus hogares. Algunos sufrieron magulladuras. La Justicia, por supuesto, les inició juicio a los que defendían el derecho al trabajo y no a quienes ejercieron el poder del que posee el dinero. Los 18 obreros están acusados de "coacción agravada, violación a la propiedad privada y portación de armas tumberas". Esto último es risible, porque se trató de juguetes y de una gomera que habían llevado los chicos, ya que durante la ocupación se hicieron muchas reuniones de familias enteras que acompañaron a sus padres obreros. Las familias de los despedidos no tienen ninguna entrada, de manera que han tenido que salir a trabajar las mujeres y los hijos adolescentes. Ellas se han unido y han hecho acampes frente a la casa de gobierno en La Plata. Una de ellas me dice: "Vamos a seguir luchando con nuestros maridos hasta que se haga justicia, no queremos que nuestros hijos tengan que ir a juntar cartones en este país lleno de riquezas".

Como ciudadano argentino pediría a los responsables del Gobierno y la Justicia que nombren a una comisión de neutrales para que analice esta situación de increíble injusticia, que se elabore un informe y que se trate de defender lo que más vale en una sociedad: el derecho al trabajo. Nada más. Y que los responsables vayan pensando en que la salida más democrática es propender a las cooperativas laborales y no a la dependencia de un dueño de todo, de la propiedad y las influencias. El caso Mafissa es típico de capitalismo medieval que hay que saber contener en una democracia.

Porque hablemos del dueño de ese establecimiento petroquímico que elabora fibras sintéticas. Una empresa que contamina el ambiente. Se puede ver en el número de obreros que padecen enfermedades típicas del trabajo insalubre, y también de los muertos como consecuencia de ese trabajo. Además, hay numerosos sordos, porque no se respetan los límites legales de decibeles de los ruidos de las máquinas. ¿Y los inspectores dónde están?.

Pero vayamos al dueño, el señor Jorge Curi, propietario del establecimiento. Es autor del libro ¡¡Arriba Argentina!, que es un canto de adulación increíble hacia la dictadura militar, escrito en 1977. Basta leer este párrafo donde se expresa así sobre los desaparecidos: "A los argentinos nos consta que nuestro actual gobierno ha derrotado ampliamente a la subversión y ha obligado a muchos de sus componentes a emigrar a lejanos países donde, bien pertrechados de dinero, descansan y esperan...". En los archivos de Dipba han aparecido las actas donde esa empresa pide a la policía "la incorporación a la fábrica de tres hombres" (de los servicios) "a quienes se les abonará el salario correspondiente a fin de que se logre identificar al núcleo de personas disolventes". Así desaparecieron trece obreros de esa empresa. Realidades argentinas: hoy, los mismos dueños han recibido la ayuda de la Justicia y la policía para reprimir el legítimo pedido de las fuerzas representativas obreras.

Después de leer estos documentos salgo a caminar, veo nuestras calles con nostalgia y tristeza. Pienso: se acerca otro Primero de Mayo, Día de los Trabajadores... En 1904 iban cantando setenta mil proletarios, por esas mismas calles, aquel himno que los llenaba de futuro :

Ven. Oh mayo, te esperan las gentes,
Te saludan los trabajadores
Dulce pascua de los productores,
Ven y brille tu espléndido sol
De tiranos del ocio y el oro
Procuremos redimir al mundo
Y al unir nuestro esfuerzo profundo
Lograremos al cabo vencer.


Por Osvaldo Bayer

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Solidaridad con la cineasta chilena detenida en Rancagua

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), se solidariza con la cineasta chilena Elena Varela, detenida en la prisión de Rancagua, acusada de terrorismo y otras falsas imputaciones, cuando se encontraba investigando el conflicto existente entre las comunidades mapuches y las empresas forestales que cuentan con la complicidad del Estado represor chileno. Además la Policía de Investigaciones ha procedido a requisar documentación fílmica que incluye testimonios, historias y relatos de militantes mapuches y detenidos políticos.

Elena Varela es una reconocida investigadora documental y directora de cine chilena, con una intensa actividad artística y solidaria. En los últimos diez años fomentó la educación cultural a partir de la creación de la Escuela de Todas las Artes, el Colectivo de Cine Ojo Film, la Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli y la Productora de Cine Ojo de Film, así como el trabajo que realizó como Encargada de Cultura de Pucón. Como cineasta se ha propuesto relatar la historia de los grupos sociales y políticos que han sufrido la violación de derechos humanos y persecuciones. Así surgieron sus producciones «Los sueños del comandante» y «Newen mapuche».

Esta última película fue el resultado de cuatro años de investigación y la enfrentó con sectores que llevan adelante políticas de represión y apropiación de tierras de los pueblos originarios. Su detención se produjo a la manera de la dictadura pinochetista, realizándole violentos interrogatorios, amenazando a su familia y desprestigiándola a través de los medios, así como el allanamiento de su casa y estudio requisando material fílmico y escrito como prueba de los delitos de terrorismo, asalto y subversión. Además se la mantiene incomunicada y sin posibilidad de acceder a medios de difusión. Junto a ella también está detenida la Directora de Cultura de la Comuna de Ercilla.

Nuestro Movimiento, surgido para defender a las familias campesinas y de pueblos originarios que sufren atropellos por parte de gobiernos, grandes propietarios rurales, empresas y sectores especuladores, se ha solidarizado en numerosas oportunidades con personas, pueblos y organizaciones que luchan del lado de los legítimos poseedores de la tierra.

Por ello el MALUT adhiere a la campaña internacional a favor de la cineasta Elena Varela, reclama al Estado Chileno su inmediata liberación y devolución de todo el material secuestrado, y llama a organizaciones sociales de Argentina y Chile, así como de toda Latinoamérica, a apoyar este reclamo.


Santa Rosa (La Pampa- Argentina), 23 de mayo de 2008.

martes, 17 de junio de 2008

Salio el nuevo Boletin de MALuT


El Boletín Nº 4 de MALuT ya está andando. Hay una nota sobre la situación de Tiófila Videla después de la suspensión de su juicio, todo un triunfo de la movilización de los propios puesteros y de las organizaciones que dieron su apoyo. Hay un resumen de la experiencia de la Asociación de Campesinos del Valle de Conlara, San Luis. La situación de despojos de tierras de manera violenta como las que estamos presenciando no sólo se extienden por toda Latinoamérica, sino que tienen una larga historia, de la que nos habla Edgar Morisoli, en su nota sobre los campesinos de La Rioja, durante la década de 1970. Finalmente, presentamos un análisis de Tomás Kenny sobre el conflicto agropecuario. Para mas informaciòn consultar en: Boletín Nº 4).