miércoles, 18 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Solidaridad con la cineasta chilena detenida en Rancagua

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), se solidariza con la cineasta chilena Elena Varela, detenida en la prisión de Rancagua, acusada de terrorismo y otras falsas imputaciones, cuando se encontraba investigando el conflicto existente entre las comunidades mapuches y las empresas forestales que cuentan con la complicidad del Estado represor chileno. Además la Policía de Investigaciones ha procedido a requisar documentación fílmica que incluye testimonios, historias y relatos de militantes mapuches y detenidos políticos.

Elena Varela es una reconocida investigadora documental y directora de cine chilena, con una intensa actividad artística y solidaria. En los últimos diez años fomentó la educación cultural a partir de la creación de la Escuela de Todas las Artes, el Colectivo de Cine Ojo Film, la Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli y la Productora de Cine Ojo de Film, así como el trabajo que realizó como Encargada de Cultura de Pucón. Como cineasta se ha propuesto relatar la historia de los grupos sociales y políticos que han sufrido la violación de derechos humanos y persecuciones. Así surgieron sus producciones «Los sueños del comandante» y «Newen mapuche».

Esta última película fue el resultado de cuatro años de investigación y la enfrentó con sectores que llevan adelante políticas de represión y apropiación de tierras de los pueblos originarios. Su detención se produjo a la manera de la dictadura pinochetista, realizándole violentos interrogatorios, amenazando a su familia y desprestigiándola a través de los medios, así como el allanamiento de su casa y estudio requisando material fílmico y escrito como prueba de los delitos de terrorismo, asalto y subversión. Además se la mantiene incomunicada y sin posibilidad de acceder a medios de difusión. Junto a ella también está detenida la Directora de Cultura de la Comuna de Ercilla.

Nuestro Movimiento, surgido para defender a las familias campesinas y de pueblos originarios que sufren atropellos por parte de gobiernos, grandes propietarios rurales, empresas y sectores especuladores, se ha solidarizado en numerosas oportunidades con personas, pueblos y organizaciones que luchan del lado de los legítimos poseedores de la tierra.

Por ello el MALUT adhiere a la campaña internacional a favor de la cineasta Elena Varela, reclama al Estado Chileno su inmediata liberación y devolución de todo el material secuestrado, y llama a organizaciones sociales de Argentina y Chile, así como de toda Latinoamérica, a apoyar este reclamo.


Santa Rosa (La Pampa- Argentina), 23 de mayo de 2008.

No hay comentarios: