sábado, 21 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Repudio a fallo judicial contra pueblos originarios en Chubut

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) repudia el fallo dictaminado por el Cámara Criminal de Esquel, que absolvió a los doce policías que estuvieron involucrados en el maltrato a integrantes de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en la provincia de Chubut, cuando resistían al despojo de sus tierras generacionales.

Este hecho, lejos de ser un incidente aislado, forma parte de la realidad que enfrentan cientos de comunidades indígenas y campesinas del país y Latinoamerica, como consecuencia del desplazamiento de las fronteras agropecuarias y el descubrimiento de recursos que lleva a que tierras antes "marginales" sean recategorizadas ahora como "productivas". En el despojo de los pobladores participan empresas mineras, pooles de siembra, consorcios agropecuarios y grandes propietarios con la complicidad de los gobiernos y de la Justicia.

En La Pampa los puesteros del oeste, muchos de los cuales son descendientes de los pueblos originarios, enfrentan esta situación. Algunos ya han sido desplazados y otros se mantienen en sus tierras gracias a su resistencia y al apoyo de distintas organizaciones, incluida la nuestra.

Por ello el MALUT repudia el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de Esquel, adhiere a la lucha que la Comunidad Mapuche de Vuelta de Río está llevando a cabo contra el despojo de sus tierras generacionales y solicita la presencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Defensor del Pueblo de la Nación y de la provincia de Chubut, y de todos los organismos correspondientes para defender los legítimos derechos de los pueblos originarios.
Santa Rosa (La Pampa), 21 de junio de 2008.

Reenviar este comunicado a los siguientes correos y a todos los contactos que crean necesarios:

Defensor del Pueblo de la Nación: mondino@defensor.gov.ar
Defensor del Pueblo de la provincia de Chubut:
defgral@juschubut.gov.ar

Oficina de Asistencia a la Víctima: ofavi@mpf.gov.ar
Unidad fiscal de coordinación de las causas de violación a los Derechos Humanos: ufiddhh@mpf.gov.ar
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: indigena@inai.gov.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

“El no saneamiento de títulos genera este tipo de conflictos”
Por FW: Prensared - Monday, Jun. 23, 2008 at 6:38 PM

El ingeniero agrónomo Jorge Salomón, ex responsable del Programa Social Agropecuario en la zona de los Llanos Riojanos y Secretario de Agricultura de La Rioja en la anterior gobernación, declaró en el juicio penal donde ocho campesinos del pueblo El Chacho están acusados de “usurpación”. “Si se quedan sin el campo, terminan en el cinturón pobre de Córdoba”, advierte el profesional.

Ex Secretario de Agricultura de La Rioja durante la gobernación de Angel Maza y encargado del Programa Social Agropecuario en la zona limítrofe con Córdoba, Jorge Hernán Salomón declaró convocado por la defensa en el juicio penal contra ocho pobladores de la localidad de El Chacho. En una entrevista con Prensared, el ingeniero agrónomo expuso los desafíos y riesgos del saneamiento de títulos en las zonas agropecuarias más pobres.

Para graficar las condiciones de extrema subsistencia con que se producen en esta región, indicó que en las mejores zonas de la Pampa húmeda “una hectárea con buenas pasturas puede soportar hasta dos equivalentes de vaca (es decir, dos vacas y dos terneros), mientras que en los Llanos Riojanos “se necesitan de 15 a 25 hectáreas por equivalente de vaca”.

Luego de describir la modalidad de despojo de la tierra en esa zona, el joven profesional sostuvo que una posible solución de fondo para conflictos como el de este caso es "legislar sobre la propiedad comunitaria”, pero "acompañado de un programa de desarrollo socio-territorial".


-¿Cuál es su opinión sobre este caso?

-Es un caso típico de apropiación de la tierra de las comunidades. El uso y costumbre de la explotación de la tierra, en La Rioja en general, hace que no se prevean cuestiones legales de este tipo por parte de quienes tienen la real posesión desde hace muchos años. Entonces, aparecen capitales que tienen la posibilidad económica de generar papeles, pruebas apócrifas, y se plantean esto de apropiarse de la tierra. Hay una práctica de aparecer en el lugar, hacerse conocido, comprar voluntades, pagar asados, darle trabajo a alguno de la comunidad que no tiene trabajo, y en virtud de eso ir generando las condiciones para luego presentarse como legales poseedores de las tierras. Eso tiene una implicancia social carísima para todos los que somos el Estado. Porque imaginate que esta comunidad de El Chacho vive desde hace añares ahí. El motivo de vivir ahí era criar animales en ese campo, y si de repente se quedan sin ese campo, van a terminar en el cinturón pobre de Córdoba.

-¿Por qué cuesta tanto que en un ámbito judicial se entienda esto del campo de uso comunitario?

-Me da la sensación que muchas veces se lee la realidad a través de lo que está escrito. Y la realidad no es lo que está escrito. Yo el juicio hablé de que por mi conocimiento ese era un campo comunero de El Chacho y los abogados de la parte del señor (Rodolfo Miguel) Buttie plantearon que ese tipo campo legalmente no está contemplado, pero sí está planteado en un montón de niveles del Estado.

-Parece que palabras como esa irritan...

-Chocan, chocan mucho. De todos modos, habría que estudiar un poco más la historia de quiénes eran los dueños de esta tierra y cómo era el uso de la tierra por parte de ellos. Esta propiedad viene de la mano de la colonización española y a partir de allí esto de tener propiedad, de ser “propietario” de la tierra, es muy fuerte. Es un problema filosófico y mi posición personal y la que llevo adelante profesionalmente es que puede existir cierta propiedad de la tierra, pero uno tiene la responsabilidad de que eso es por un tiempo y a esa tierra hay que tratar dejarla para el resto de la humanidad.

-¿Qué se podría hacer para salvar esta distancia entre la letra de la ley y la realidad?

-Acá hay un problema. Córdoba hizo un saneamiento rural. Pero el que no se enteraba o denunciaba la posesión, quedaba fuera del catastro, eso era tierra fiscal, el Estado la vendía y después venían los problemas que vinieron. Supongamos que La Rioja avance en un catastro rural y un saneamiento de títulos, no sé si es esa la solución, porque la figura de la propiedad comunitaria legalmente no está. La comunidad de El Chacho no podría sanear el campo a nombre de la comunidad, sino que tiene que existir una persona física o jurídica. Tendrían que armar la Asociación de Productores de El Chacho y esta asociación sí podría. No sé la jurisprudencia de Córdoba, pero en La Rioja sí se puede. Después las comunidades son cuestiones dinámicas, quién se queda y quién se va...

-Es un desafío que hay que encarar...

-Sí. Pero imaginate que saneás los títulos de La Rioja, donde hay muchos campos comuneros. Si eso no va acompañado de un programa de desarrollo socio-territorial para la gente que está allí, abrís las puertas más simples para la expropiación de la tierra, porque vienen y te compran. Entonces, el esfuerzo del Estado de sanear los títulos termina beneficiando a los que tienen el capital. Entonces, es delicada y está en plena discusión esta cuestión. Yo considero que antes del saneamiento está la legislación y que se debería legislar sobre la propiedad comunitaria. En el Gobierno de La Rioja veíamos con preocupación el avance de la frontera agrícola y el corrimiento de la ganadería hacia la zona nuestra, porque no teníamos saneado los títulos y esto iba a generar este tipo de conflictos.

Anónimo dijo...

Chaco: se logró semilla de algodón para sembrar 1.700 hectáreas

El 19 de junio pasado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, ministros y funcionarios provinciales, estuvieron reunidos con una nutrida delegación de campesinos pobres de la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y la Agrupación Cacique Taigoyé.

Durante todo el día, a la vera de la Ruta 3 en la zona de Campo Medina a 20 km de Pampa del Indio, más de 1.000 campesinos, mayoritariamente aborígenes aguardaban con expectativas los resultados de la entrevista, preparados para iniciar la marcha a Resistencia que había sido postergada por las tratativas iniciadas, si estas no eran satisfactorias.

Convocada por el gobernador Capitanich, con la presencia del los Ministros Ing.Omar Yudis de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Arq. Cristina Magnano de Desarrollo Social, Dr. Oscar Holzer de Salud, María Inés Pilatti Vergara de Educación y Cultura, Cdor. Fabricio Bolatti del Instituto de Vivienda, Jorge Franco Coordinador de Políticas Sociales y funcionarios de Infraestructura, Instituto de Colonización y Producción Rural, se desarrolló desde el mediodía hasta pasadas las 20 hs.

Luego de un prolongado y por momentos duro debate, donde se denunciaron las durísimas condiciones de vida de la población y la determinación de no abandonar el campo para no terminar en las villas, se arribaron a importantes acuerdos que posibilitarán mantener un ciclo productivo de autoconsumo y comercialización, como así también el mejoramiento de las condiciones de vida, salud y educación de la zona.

Las propuestas del gobierno
Los puntos principales a cumplimentar por el gobierno, alguno de los cuales ya se iniciaron, son: la compra de 40 toneladas de semilla de algodón para la siembra de más de 1.700 hectáreas y el gasoil correspondiente para la próxima campaña, el inicio de la siembra para el autoconsumo, la construcción inicial de una represa experimental para riego, la contratación de 50 trabajadores para dichas tareas, la provisión de tres equipos de herramientas, reparación de 2 tractores de las organizaciones, la provisión de mercadería según la composición familiar con 11 productos hasta el mes de Octubre inclusive si se cumple el plan de autoconsumo, la provisión de 300 vacas lecheras, Plan Jóvenes para la reactivación de ladrillerías y la posterior construcción de viviendas, reparación de molinos, cargos para maestros bilingües y promotores y agentes de salud, continuación de la electrificación rural iniciada, el compromiso de la entrega antes de fin de año de los títulos reclamados hace más de 15 años, compromiso de apoyo al proyecto de ley de Subsidio Algodonero de Indigencia presentado por las organizaciones a los cuatro bloques de la Cámara de Diputados provincial.

La asamblea de aprobación
La delegación llegó pasada la medianoche al campamento de la ruta y el viernes en horas del mediodía se inició una asamblea de evaluación de lo propuesto por el gobierno. Luego de un pormenorizado informe de cada uno de los puntos y de las fechas para su cumplimiento, la asamblea aprobó lo actuado en medio de una gran alegría y decidió el levantamiento del campamento para iniciar las gestiones de traslado de las mercaderías desde el pueblo a las chacras.

Se destacó la importancia de la unidad lograda para abordar una lucha prolongada, con firmeza, masividad y gran amplitud, lo que posibilita tener la fuerza y la solidaridad para reclamar lo que es necesario y se destacó la necesidad de estar alertas para el control del cumplimiento de cada uno de los puntos. Se invitó especialmente a participar el Miércoles de la sesión en la Cámara de Diputados que tratará la Ley de Subsidio Algodonero de Subsistencia y a intensificar las tareas de organización del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, a realizarse en Pampa del Indio el próximo 28 y 29 de Junio y que fuera declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia, donde vendrán integrantes de más de 16 etnias desde distintos puntos del país.

Anónimo dijo...

Condenados y sin su tierra

La Justicia Penal de Cruz del Eje condenó hoy a seis meses de prisión condicional por “usurpación” a ocho pobladores de la localidad de El Chacho, a pesar de que la Fiscal había pedido el sobreseimiento. En el fallo, el juez Ricardo Py dispuso también “restituir” el campo al empresario Martín Buttie.
Los Ocho campesinos del pueblo El Chacho están acusados de “usurpación”. “Si se quedan sin el campo, terminan en el cinturón pobre de Córdoba”, advierte el ingeniero agrónomo Jorge Salomón, ex responsable del Programa Social Agropecuario en la zona de los Llanos Riojanos y Secretario de Agricultura de La Rioja en la anterior gobernación.

(Para seguir leyendo hacer click arriba)

Datos:
Aislada. La pequeña comuna de El Chacho se ubica en el departamento Minas, a 290 kilómetros de Córdoba capital en los límites con La Rioja, sobre la ruta 77.

Tiene la particularidad que para acceder al lugar hay que ingresar a la provincia vecina y posteriormente regresar a territorio cordobés, ya que carece de vía de comunicación directa.

La suspensión de los servicios ferroviarios sentenció al lugar, que cuenta actualmente con escasos habitantes. La situación se agrava ante la falta de agua, transporte y de recursos productivos para su gente.

renegado dijo...

Esto me trae recuerdos de algunos años atrás, cuando en visita a un haras del ejército, 80.000Has, Pulmarí, en cercanías de Aluminé Neuquén; tuve la experiencia de ver llegar a paisano indio, a caballo todo el día, a pedir pastaje para sus animales en su propio campo. Triste destino los indios argentinos, que son más dignos que todos los h de p que gobiernan, por supuesto mucho más que el suboficial veterinario enganchado sorete que atendió al Sr Cacique, que soportó el mantrato verbal, montó y desandó el camino con más dignidad que antes. Tengo esperanzas, esto lo vamos a cambiar algún día, y la dignidad de estos indios es la que nos va a guiar.