miércoles, 18 de junio de 2008

MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA
Adhesión a la movilización contra la minería contaminante en Catamarca

El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) adhiere a la movilización convocada para el próximo 25 de junio en Catamarca por la Asamblea Interprovincial «Consciencia Solidaria» y otras organizaciones intermedias de la sociedad, y repudia el daño ambiental causado por la empresa minera Alumbrera en dicha provincia.

Desde hace varios años los vecinos de diferentes localidades de Catamarca han visto afectado su nivel de vida y su salud como consecuencia de las acciones que lleva a cabo la empresa multinacional Alumbrera. Entre las acusaciones que pesan sobre la empresa se encuentran daños a la vegetación y el paisaje de la zona de Tafí del Valle como consecuencia de la construcción de un electroducto, desvío de un río en el sur de la provincia, destrucción de tramos de la ruta 307 por el transporte de carga pesada, abandono de residuos contaminantes en la Quebrada de Lules, daños al patrimonio indígena regional y vertido de sustancias de la planta de filtrados de Baja Lumbrera cerca de la localidad de Ranchillos. Por estos y otros delitos se encuentra procesado el vicepresidente de la entidad, Julián Patricio Rooney.

También debemos destacar que la totalidad de la actividad minera de nuestro país es llevada a cabo por empresas multinacionales, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem y respetada escrupulosamente por los gobiernos que lo precedieron, prohíbe al Estado Argentino la explotación minera en su territorio, además de obligarlo a subsidiar la iniciativa privada. Junto a la oposición al uso de técnicas contaminantes, debemos llevar a cabo una lucha tendiente a lograr la abolición de esta ley y reclamar el control popular de nuestros recursos naturales.

Finalmente queremos destacar los esfuerzos que los vecinos de las localidades afectadas y organizaciones ambientalistas como «Consciencia Solidaria» y Autoconvocados por la Vida de Tinogasta están llevando a cabo para frenar este proyecto. Creemos que sin su movilización no se hubiera llevado a cabo el procesamiento del directivo de la empresa, ni se hubiese pronunciado el Concejo Deliberante de Tinogasta en contra de la explotación de uranio cerca de la ciudad.

Por ello, el MALUT resuelve repudiar las acciones que lleva a cabo la Multinacional Minera Alumbrera y adherir a la movilización convocada por los vecinos y las agrupaciones ambientalistas de Catamarca, y llama a los pueblos del país que están sufriendo situaciones similares a continuar con este tipo de luchas.

Santa Rosa, junio de 2008.

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

Constitución Nacional Argentina, artículo 41.

No hay comentarios: