martes, 17 de junio de 2008

Salio el nuevo Boletin de MALuT


El Boletín Nº 4 de MALuT ya está andando. Hay una nota sobre la situación de Tiófila Videla después de la suspensión de su juicio, todo un triunfo de la movilización de los propios puesteros y de las organizaciones que dieron su apoyo. Hay un resumen de la experiencia de la Asociación de Campesinos del Valle de Conlara, San Luis. La situación de despojos de tierras de manera violenta como las que estamos presenciando no sólo se extienden por toda Latinoamérica, sino que tienen una larga historia, de la que nos habla Edgar Morisoli, en su nota sobre los campesinos de La Rioja, durante la década de 1970. Finalmente, presentamos un análisis de Tomás Kenny sobre el conflicto agropecuario. Para mas informaciòn consultar en: Boletín Nº 4).

1 comentario:

renegado dijo...

Don Pablito Fuentes: paisano del oeste
En un relámpago hace fuego con ramas de jume y de matorro, y ya la carne se retuerce en la parrilla, ¿comer otra cosa? noo; unas bracitas y el calor de las ramas muy secas. En un rato el asado ya está listo. Y hay que comerse todo, hospitalidad del desierto.

"¿Y pa´qué queremos el río? lo único que hace, mata los animales, divide el campo, pa´cruzarlo es un problema". Setenta y pico, no se notan, la agilidad confunde pese a una operación resiente. Paisano del oeste, la puntilla, entre alpatacos y jarillas, de la crespa que abunda en su campo, entre el brea, entre el tomillo macho y la chilca, algarrobo y chilladora, entre las maras y canteras abandonadas, total la ruta ya está hecha. Corral de chivas, de chañar y de ramas de jarilla; todas las mañanas con un toque a algunas ubres y leche para los perros. Cuidando la parición, con los chivitos en ancas, de a tres arruinando el banquete de los jotes, que no esperan y se avalanzan. Hombre de a caballo, de varios caballos, de prestar campo y pastoreo, si total no hay alambrados y sobra amistad. De reirse fácil ante cuentos y bolazos, ante guitarra y algún canto, o algún relato de otros lados. De cortar postes de algarrobo, que apenas sacamos entre tres, de arreglar el molino. De sugerir una gauchada, y cómo no hacerla. "Y yo pa´que quiero más?"; un día se va a quedar, casi sin darse cuenta. Pero en eso ni se piensa, si en ir al pueblo a arreglar unos papeles, que la guía, que esto otro. Y mañana que va a capar unos potros, en lo cual es baqueano conocido. No consigue ayudantes ni para tareas sencillas, no hay gente, no les interesa, ni a sobrinos herederos. Tropillas que se pierden en el tiempo, en las marcas, y buitres nuevos que nadie los espanta.